Confucio Y Los Profesores

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
CONFUCIO Y LOS PROFESORES

Poco se conoce acerca de la vida del filósofo chino Confucio; se cree que vivió entre los años 551-479 A.C. Algunas de sus obras se le atribuyen a él, otras fueroncompiladas por sus discípulos. En uno de estos textos, “Conversaciones Familiares”, aparece un interesante diálogo que tiene que ver con el aprendizaje.

Confucio se sentó a descansar, y sus alumnoscomenzaron a hacerle preguntas. Ese día, el Maestro estaba bien dispuesto, y decidió responder.

Usted consigue explicar todo lo que quiere. ¿Por qué no se acerca al emperador y habla con él?

Elemperador también hace bellos discursos –dijo Confucio. Y los bellos discursos no son más que una cuestión de técnica; en sí mismos, no son portadores de la Virtud.

Entonces envíele su libro Poemas.Los trecientos poemas allí escritos se pueden resumir en una sola frase: piense correctamente. Éste es el secreto.

¿Y qué es pensar correctamente?
Es saber usar la mente y el corazón, ladisciplina y la emoción. Cuando se desea una cosa, la vida nos guiará hacia ella, pero por caminos que no esperamos. Muchas veces nos dejamos confundir, porque estos caminos nos sorprenden –y entonces creemosque estamos yendo en dirección equivocada. Por eso digo: déjense llevar por la emoción, pero practiquen la disciplina de seguir adelante.

¿Usted hizo eso?

A los quince años, comencé a aprender.A los treinta, tuve la certeza de lo que deseaba. A los cuarenta, volvieron las dudas. A los cincuenta años, descubrí que el Cielo tiene un designio para mí y para cada hombre sobre la faz de laTierra. A los sesenta, comprendí este designio y encontré la tranquilidad para cumplirlo. Ahora, a los setenta años, puedo escuchar a mi corazón, sin que éste me haga salir del camino.

Entonces, qué lohace diferente de los otros hombres que también aceptan la voluntad del cielo?
Yo trato de compartirla con ustedes. Y aquel que consigue discutir una verdad antigua con una generación nueva, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confucio
  • Confucio
  • Confucio
  • confucio
  • CONFUCIO
  • confucio
  • Confucio
  • Confucio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS