Confucio

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Confucio

Filósofo, teórico social y fundador de un sistema ético – más que religioso – que ha llegado hasta nuestro días, Kung-tse (Confucio, para occidente) vivió en la China feudal hace 2,500 años, entre el 551 y el 479 a. C. Sus orígenes eran muy humildes, pero desde joven mostró una gran inclinación por los libros antiguos y, con el tiempo, desempeñó una alta posición como funcionario delestado de Lu, en la actual provincia de Shang-tung.
Las enseñanzas de Confucio, que han llegado hasta nosotros gracias a sus alumnos, se hayan reunido en los cuatro libros clásicos.
Los cuatro libros

* Gran saber
* Doctrinas de la medianía
* Analectas
* Mencio

En el poco legado escrito que dejó, las Analectas, una colección de conversaciones con sus discípulos, basaba todasu filosofía moral en una enseñanza central: el “ren” que es la virtud de la humanidad y a su vez está basada en la benevolencia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad. Estos valores son imprescindibles en las relaciones humanas, que Confucio describió:

* Entre gobernador y ministro.
* Entre padre e hijo
* Entre marido y mujer.
* Entre hermano mayor y hermano menor.
* Entreamigos.

El confucionismo es el Conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por Confucio entre los siglos VI y V a. de C. Es una mezcla de culto a la naturaleza y a los antepasados.
Sostiene que todos los hombres son buenos por naturaleza y su bondad crece con el estudio.
El confucionismo se basa en cuatro libros llamados generalmente los “Cuatro Libros Clásicos” los cuales (3 deellos) compilan las enseñanzas de Confucio a través de dichos y refranes, y el cuarto lo hace pero en referencia a Mencio, el discípulo más relevante del propio Confucio.
Podemos resumir la doctrina confuciana en una serie de mandatos que deberían ser los principales deberes de todo hombre de gobierno:

* Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vidacotidiana.
* Por este motivo, debe servirse en primer término con soberano respeto a aquel que es el Primer Dominador.
* Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfección.
* En la vida privada como en la pública, observar siempre el sendero superior del “Justo Medio”.
* Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y sonpeligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy sutiles y fáciles de perder.
* Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales (explicadas más abajo).
* Tener por objeto final la paz universal y la armonía general.


Buda

Fundador del budismo, nacido en el parque Lumbin cerca de Kapilavastu en el año 563-c a. C., en la actualidad Nepal, cerca de la frontera india. Elnombre de Gautama Buda, por el que se le conoce a Buda histórico, es una combinación del nombre de su familia, Gautama, y el epíteto Buda, que significa “el iluminado”. A pesar de todos los esfuerzos, las fechas de su nacimiento y muerte siguen siendo dudosas. Las diversas fuentes budistas están de acuerdo en que vivió 80 años, pero no sobre las fechas concretas. Los países modernos del budismotheravada sitúan su nacimiento en el año 623 a. C. y su muerte en el 543 a. C., pero estas dataciones son rechazadas por la mayoría de los historiadores occidentales e hindúes.
La palabra “budismo” viene de la palabra “budi” que significa “despertar”, y por elle el budismo es la filosofía del despertar. Surgió de la experiencia de un hombre llamado Sidharta Gautama, conocido como “El Buda”, quien alos 35 años despertó a la Realidad Suprema.
El budismo tiene 2,500 años de existencia y unos 300 millones de seguidores en el mundo. Hasta hace un siglo era practicado exclusivamente en el Asia, pero hoy despierta interés y adeptos en el mundo entero. Más que una religión o una mera filosofía, el budismo es un conjunto de ideas y métodos que llevan a la liberación del individuo de sus peores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confucio
  • Confucio
  • confucio
  • CONFUCIO
  • confucio
  • Confucio
  • Confucio
  • confucio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS