confucio

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
1.-. La desintegración del régimen del comunismo primitivo y la formación del Estado en China, se remontan hacia el siglo XVIII a. c. cuando se formó el Estado de Han o Shang (Estado esclavista). La esclavitud era por aquel entonces la forma predominante de explotación en China.
El régimen político de China era la monarquía militar burocrática. El Estado chino no estaba centralizado; losgobernantes locales, que no pocas veces habían adquirido una considerable independencia, lucharon entre sí por la influencia y el botín (siglos VI al III a. c.).
El período de los siglos VII al V a. c., es conocido en la historia de China con el nombre de Lego, lo que quiere decir “multitud de reinos”. Fue el período de la descomposición de la única monarquía Chouista. Detrás de él siguió el períodode Chang-ho “los reinos en lucha” (siglos V al III a. c.), que se caracterizó por una acentuada agudización de las contradicciones entre las diversas clases y de grandes luchas entre ellas. Estas se desarrollaron entre los esclavos y los esclavistas, entre los diversos principados, que adquieren en ese período una importante autonomía.
La ideología política de la antigua China halla su expresiónmás característica en la filosofía de Confucio (años 551-479 a. de c.), que está expuesta en cuatro libros, siendo Confucio el autor solamente del primero, conocido con el nombre de La gran doctrina.
Confucio declara que su doctrina no es sino la exposición e interpretación de las obras antiguas. Con diversos argumentos, fundamenta la necesidad de la desigualdad social. Hace una distinción entre“superiores” e “inferiores”, y opone los unos a los otros:
Los “superiores” son los gobernantes “ilustrados”, que han logrado “los conocimientos mediante la ciencia”.
El “superior” es un hombre perfecto y generoso, respetuoso en el servicio del príncipe, benevolente y ecuánime. Los “superiores”, en interés de su propio bienestar, deben tender al perfeccionamiento moral y ser virtuosos.
La conductavirtuosa de los “superiores” condiciona igual conducta de los “inferiores”.
Pone francamente al descubierto su objetivo al recomendar a los “superiores” el camino de la conducta ejemplar; para gobernar bien el Estado hay que establecer un buen orden en la familia, para lo cual se necesita un perfeccionamiento moral, una idea correcta del bien y del mal, pues cuando en la familia reina el orden,sobre todo en la propia familia real, también los pueblos están bien gobernados.
Al atribuir un valor especialmente importante a la subordinación y al servicio que los jóvenes deben prestar a los mayores, Confucio afirma que el respeto filial es la base de todas las virtudes y comprende, no sólo las relaciones entre padres e hijos, sino también las que deben existir entre los familiares másjóvenes y los mayores, y, lo principal, la relación entre funcionarios y súbditos y el rey.
Al recomendar la moderación como medio para dar solidez al régimen existente, Confucio afirma que el principio de la moral es la “equidistancia” y preconiza la “equidistancia permanente”, huir de los “extremismos”.
El estado sereno e impasible del espíritu es consecuencia de la “equidistancia”, el resultado delauto perfeccionamiento. Confucio proclama el perfeccionamiento moral como obligación universal. Insiste en que la ley moral es obligatoria y sagrada.
El hombre que lleva una vida espiritual superior, enseña Confucio, hace todo lo que corresponde a la posición en que se encuentra, no tiene deseos de salirse de ella: si es rico y venerado, procede como corresponde a quien se encuentra en laposición de un hombre pudiente y colmado de honores; si es pobre y ocupa una posición inferior, procede como corresponde a quien se encuentra en la posición de un hombre pobre que pasa desapercibido.
Confucio enseña a no manifestar servilismo cuando se es pobre, ni arrogancia cuando se es rico; enseña a ser pobre y estar contento, y a ser rico y respetar las normas de la ley. Confucio ensalza, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confucio
  • Confucio
  • confucio
  • CONFUCIO
  • confucio
  • Confucio
  • Confucio
  • confucio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS