Confucismo

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial y de servicios Nº 134

Prologo

Este ensayo trata de las enseñanzas de un hombre formidable gracias a su sabiduría. Ya que el no era una persona violenta, sino al contrario era un sujeto que impartía paz; gracias a sus enseñanzas. Más bien fue un filósofo chino, creador del confucianismo y una de las figuras más influyentes de la historia china.Las enseñanzas de Confucio han llegado a nuestros días gracias a las Analectas, que contienen algunas de las discusiones que mantuvo con sus discípulos. Su pensamiento fue introducido en Europa por el jesuíta Matteo Ricci, que fue la primera persona en latinizar el nombre como "Confucio".

¿Qué es paz?

Para los filósofos o pacifistas la paz es “Es un estado de tranquilidad o quietud, como unaausencia de disturbios, agitación o conflictos. Más específicamente, puede referirse a la ausencia de violencia o guerra”.
Pero casi todos ellos concuerdan que la paz existe gracias a los conflictos, ya que sin conflictos no habría paz y sin paz no habría conflictos; es como en el ying y el yang lo bueno y lo malo. De eso nos hablan muchas citas o fases del gran filósofo Confucio ya que el nostrata de enseñar de cómo aprender a vivir con los conflictos o de cómo no ser agresivos, fuentes de conflictos sino de acabar de ellos.
Por ejemplo hay una frase de el que dice:” El enseñar a los niños a querer a sus padres y hermanos y a ser respetuosos con sus superiores, hecha los cimientos de correctas actitudes mentales y morales para llegar a ser buenos ciudadanos”.
Que según yo que paraque no haya gente violenta o maleducada, se empieza desde el hogar.

Bibliografía

Pensador chino, creador del taoísmo (Norte de China, h. ss. VI - IV a. C.). Conocido sólo por la leyenda, se discute la época en que vivió e incluso hay quien duda de la existencia real de este personaje de nombre desconocido (pues Lao Tse es sólo un título que significa «viejo maestro»). Una tradición pocofiable le haría contemporáneo de Confucio (ss. VI - V a. C.), mientras que otras noticias parecen indicar que trabajó como bibliotecario en Loyang, capital de la dinastía Chou durante el periodo de los «reinos guerreros» (ss. V - IV a. C.).
En todo caso, su importancia radica en haber redactado el libro Tao Te King («Sobre el camino y su poder»), del que arranca la filosofía taoísta. En ese brevetratado propuso una moral individual basada en seguir el camino de la naturaleza (el Tao); en consecuencia, recomendó virtudes como la sencillez y la naturalidad, censuró la ambición de poder y de riqueza y proscribió el ejercicio de la violencia. El pensamiento de Lao Tse aconsejó además una línea política liberal y pacifista, aconsejando a las autoridades intervenir lo menos posible en la vida delos pueblos y no agobiarles con impuestos y reglamentaciones.
Después de su muerte, esa filosofía laica se transformó en una religión, llenándose el taoísmo posterior de influencias ajenas a la obra original de Lao Tse: dio lugar primero a una mística contemplativa basada en la inacción y en la identificación por el éxtasis con la energía absoluta e impersonal del mundo (el Tao); y más tarde auna religión de prácticas mágicas gobernada por un sumo sacerdote llamado Maestro del Cielo (desde el siglo I a. C. hasta 1926).

LOS SIETE ÁMBITOS DE LA EXPOSICIÓN.

Organizada por la Fundación la Caixa, la Réunion des Musées Nationaux y el Museo de Artes Asiáticas Guimet de París, con la participación de la Administración Nacional para el Patrimonio Cultural de la República Popular China, lamuestra está estructurada en siete ámbitos.
· Una filosofía basada en la tradición
· La vida de Confucio
· El nacimiento del humanismo chino
· La práctica de las seis artes
· El pensamiento de Confucio en la vida pública
· El confucianismo, religión oficial
· La influencia del confucianismo
En la exposición se pueden contemplar la versión escrita sobre papel más antigua que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS