Confusion de marcas

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
La confusión de las marcas generalmente se da cuando un consumidor compra un producto o servicio pensando que es otro. Esta es la forma, que mas se repite entre todos los tipos de confusión. Otro tipo de confusión es el que sucede cuando el consumidor cree que el producto que esta comprando pertenece, a un cierto fabricante, que en realidad no lo es. La confusión de las marcas se puede dar en elcampo visual, en el auditivo y en el conceptual.
antes de registrar una marca es importante realizar la búsqueda fonética de la misma en la clase correspondiente y en las conexas, con este estudio se podrá tener una certidumbre de pre factibilidad de registro.
el agente de la propiedad industrial realizara el estudio en la base de datos del InPI (instituto nacional de la propiedad industrial)para conocer si ya existen marcas registradas o en trámite confundibles
existe un estudio llamado estudio carosella realizara esta búsqueda fonética, antes del registro de la marca, para saber si hay marcas ya registradas o en tramite, confundibles a la que usted pretende registrar, el estudio se realiza en forma total, en las 45 clases y clases conexas, se entrega informe del mismo firmado porel agente de la propiedad industrial.
YA que a los consumidores les resulta cada vez más difícil distinguir entre los productos rivales. La responsabilidad recae en los profesionales del márketing ya que las estrategias de este departamento tendrían que ir enfocadas a fortalecer las marcas, en lugar de deluirlas. Además, las agencias de publicidad tienen que diferenciar el producto en cuestión desus rivales para que tenga una imagen de marca clara y reconocible fácilmente.
Una reciente sentencia del Tribunal Supremo establece los límites que todo productor debe observar cuando utiliza referencias geográficas en una marca para sus productos, a fin de evitar el riesgo de confusión en el consumidor con respecto a los productos alimenticios similares de la competencia. La cuestión es tancompleja que ha merecido un voto particular por parte de uno de los integrantes del Tribunal, cuyas conclusiones han sido contrarias al parecer mayoritario.

sentencia del Tribunal induce a pensar que la cuestión planteada puede derivar en otros fallos judiciales contradictorios en el futuro, situación para la que debemos estar expectantes. De momento deberemos tener en cuenta el concepto jurídicoque el Tribunal Supremo estable sobre «riesgo de confusión» y los elementos que han de tenerse en cuenta para determinar si estamos o no ante el citado riesgo, a fin de proteger no sólo al consumidor, sino a aquellas empresas que pueden verse amenazadas y perjudicadas por la utilización en una determinada gama de productos de marcas similares.
COMO PODEMOS OBSERVAR CLARAMENTE EN EL SIGUINETEEJEMPLO DONDE UNA ASOCIACION DEMANDA A UNA EMPRESA
Los hechos que derivaron en el proceso judicial de referencia tienen su origen en la demanda que la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus presentaron contra la empresa Embutidos Villa de Graus S.A. Los primeros eran titulares de una marca colectiva mixta (compuesta por las palabras longaniza de Graus y el dibujo de un ejemplar de estetipo de producto alimenticio) concedida en 1995 para identificar no sólo a longanizas, sino a toda clase de embutidos. La segunda fue constituida con posterioridad a la publicación de la solicitud de la concesión del mencionado signo con el objeto de dedicarse a la fabricación y elaboración de produce La complejidad del denominado «riesgo de confusión» puede llevar a decisiones judicialescontradictorias La Asociación de Fabricantes de Longaniza consideraba que la empresa de Embutidos Villa de Graus realizaba actos de perturbación del derecho sobre la marca colectiva de la que eran titulares. En su opinión, el uso por parte de la demandada de su propia denominación social «Embutidos Villa de Graus» como denominación social y como marca o nombre comercial, identificando tanto su empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La confusion
  • Confusionismo
  • Confusión
  • Confusionismo
  • Confusion
  • confusionismo
  • confusion
  • confusion y mas confusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS