Confusion

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
* CAUSALES DE INTERRUPCIÓN Y SUSPENSIÓN DE LOS PROCESOS CIVILES.
En los artículos 168 al 173 de nuestro código de procedimiento civil se encuentran con sagrada las causales de interrupción y suspensión del proceso. Estas causales se diferencian en que las de interrupción consagrada en el art 168 son producidas por un hecho externo al proceso, generalmente ajeno a la voluntad de los litigantes.Este fenómeno produce la paralización del proceso a partir del hecho que la origine, por lo que la doctrina ha entendido que produce ope legis la consecuencia indicada. Por el contrario las causales de suspensión del proceso consagrada en el art 170 obedecen a una exigencia interna del proceso y proviene de un acto del mismo. Este fenómeno produce la paralización del proceso a partir de laejecutoria del auto que decreta la suspensión, lo que significa que produce efectos, como lo dice la doctrina ope juris.

CAUSALES DE INTERRUPCIÓN ART 168 CPC | SUSPENSIÓN DEL PROCESO ART 170 CPC |
El proceso o actuación posterior a la sentencia se interrumpirá: 1. Por muerte o enfermedad grave de la parte que no haya estado actuando por conducto de apoderado judicial, representante o curador adlitem. 2. Por muerte o enfermedad grave del apoderado de alguna de las partes, o su exclusión o suspensión en el ejercicio de la abogacía 3. Cuando se adelanta un proceso ejecutivo contra el deudor y este muere 4. Por muerte o enfermedad grave del representante o curador ad litem que este actuando en el proceso y que carezca de apoderado judicial. | El juez decreta la suspensión del proceso:1. Cuando iniciado un proceso penal, el fallo que corresponda dictar en el haya de influir necesariamente en la decisión del civil a juicio del juez que conoce de este. 2. La prejudicialidad de proceso civil a proceso civil. La prejudicialidad de proceso administrativo a proceso civil 3. Cuando las partes la pidan de común acuerdo, por tiempo determinado. |

* LA PREJUDICIALIDAD
Lasdenominadas cuestiones prejudiciales se dan cuando el sentido de la determinación que se debe tomar en un proceso civil depende del resultado de otra decisión judicial, ya sea de carácter penal, administrativo, civil o laboral.
Con estas cuestiones perjudiciales la decisión que ha de dictarse en un proceso civil queda en suspenso mientras en el otro se resuelve el punto que tiene directaincidencia sobre el sentido del fallo que se debe proferir.
Para que pueda hablarse de perjudicialidad se requiere no la simple relación entre dos procesos sino la incidencia definitiva y directa que la decisión que se tome en un proceso tenga sobre la que se adopte en otro.
El sentido de la decisión a tomar dentro del proceso civil debe estar necesariamente determinado, total o parcialmente, por loresuelto en la sentencia penal, civil, contencioso-administrativa o laboral. Si así no ocurre no se puede dar la suspensión y debe el juez proveer de fondo.
* LA PREJUDICIALIDAD DE PROCESO PANAL A PROCESO CIVIL
Esta tiene efecto cuando la decisión que se ha de tomar en el proceso penal influye necesariamente en la decisión del civil. Esta es la mas utilizada, muchas veces indebidamente con elfin de demorar la tramitación de los juicios civiles, de donde se infiere que siempre se deba tener presente que el fallo penal debe condicionar, a lo menos parcialmente, el sentido del fallo civil; o sea si la sentencia penal es absolutoria, el alcance de la decisión civil será uno y si es condenatoria, otro. Pero si la decisión penal resulta indiferente, o sea sin ninguna incidencia civil, noexistirá razón alguna para suspender por perjudicialidad.
Frecuentemente se estima en forma errada, que el juez penal puede ordenar e imponer al juez civil la suspensión del proceso. Es facultad exclusiva del juez civil decidir si suspende el proceso para efectos de posponer el proferimiento de la sentencia. Esto es muy evidente en el art 171 que dice con claridad que el juez llamado a resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confusionismo
  • Confusión
  • Confusionismo
  • Confusion
  • confusionismo
  • confusion
  • confusion y mas confusion
  • Identidad y confusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS