Confusión y amor en “Historia de un amor turbio” de Horacio Quiroga

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Confusión y amor en “Historia de un amor turbio” de Horacio Quiroga

Nacido en Salto, Uruguay en 1878, pero radicado en Argentina, Horacio Quiroga es considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Su obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias.
Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidente decaza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.
Estudió en Montevideo y pronto comenzó a interesarse por la literatura. Inspirado en su primera novia escribió Una estación de amor (1898), fundó en su ciudad natal la Revista de Salto (1899), marchó a Europa y resumió sus recuerdos de estaexperiencia en Diario de viaje a París (1900). Instalado en Buenos Aires publicó Los arrecifes de coral, poemas, cuentos y prosa lírica (1901), seguidos de los relatos de El crimen del otro (1904), la novela breve Los perseguidos (1905), producto de un viaje con Leopoldo Lugones por la selva misionera hasta la frontera con Brasil, y la más extensa Historia de un amor turbio (1908). En 1909 se radicóprecisamente en la provincia de Misiones, donde se desempeñó como juez de paz en San Ignacio, a la par que cultivaba yerba mate y naranjas.
Nuevamente en Buenos Aires, trabajó en el consulado de Uruguay y dio a la prensa Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), los relatos para niños Cuentos de la selva (1918), El salvaje (1920), la obra teatral Las sacrificadas (1920), Anaconda (1921), Eldesierto (1924), La gallina degollada y otros cuentos (1925) y quizá su mejor libro de relatos, Los desterrados (1926). Colaboró en diferentes medios: Caras y Caretas, Fray Mocho, La Novela Semanal y La Nación, entre otros.
En 1927 contrajo segundas nupcias con una joven amiga de su hija Eglé, con quien tuvo una niña. Dos años después publicó la novela Pasado amor, sin mucho éxito. Sintiendo elrechazo de las nuevas generaciones literarias, regresó a Misiones para dedicarse a la floricultura. En 1935 publicó su último libro de cuentos, Más allá. Hospitalizado en Buenos Aires, se le descubrió un cáncer gástrico, enfermedad que parece haber sido la causa que lo impulsó al suicidio, ya que puso fin a sus días ingiriendo cianuro.
Quiroga sintetizó las técnicas de su oficio en el Decálogo delperfecto cuentista, estableciendo pautas relativas a la estructura, la tensión narrativa, la consumación de la historia y el impacto del final. Incursionó asimismo en el relato fantástico. Sus publicaciones póstumas incluyen Cartas inéditas de H. Quiroga (1959, dos tomos) y Obras inéditas y desconocidas (ocho volúmenes, 1967-1969).

Dos hermanas, un amor turbio
Historia de un amor turbio estáescrita con economía de medios casi como un guión cinematográfico: apenas lo necesario para situar la escena.
Esta novela es estrictamente romántica: se cuenta el enamoramiento de una niñita de 9 años (Eglé) por boca del objeto de deseo, el propio protagonista, que nos cuenta la historia en primera persona y desde una perspectiva de pasado. Éste no se da cuenta del amor que la niñita le profesa yacaba achacando su estado a la edad.
Sólo después de varios años él volverá a su casa para reconquistarla. Las principales escenas se darán cita en la casa de Eglé mientras la madre asiste al cortejo y la hermana toca el piano…
Existen ciertos puntos de la novela donde no queda demasiado claro a quién desea el protagonista, si a Eglé o a su hermana, pues flirtea con ambas. Esto provoca celos varios yfrases cortantes en el transcurso de la narración que no hacen sino despistar al lector porque pueden albergar varios sentidos y finales: ¿cuál será la elegida finalmente? ¿con cuál se quedará?
Una buena novela cortita para empezar con este autor (de hecho, creo que de su producción no ha escrito nada más largo). No sé si todo lo que ha escrito tendrá el mismo toque romántico de esta novela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Estación De Amor. Horacio Quiroga
  • Resumen De Una Estación De Amor De Horacio Quiroga
  • Resumen De Una Estacion De Amor Horacio Quiroga
  • Cuentos de amor, locura y muerte "horacio quiroga"
  • Ensayo Cuentos De Amor, Locura Y Muerte De Horacio Quiroga
  • CUENTOS DE AMOR LOCURA Y MUERTE HORACIO QUIROGA.
  • Un turbio amor guíado por el corazón
  • Una estacion de amor, los pescadores de vigas y juan Darien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS