Congelación de frutas y verduras

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Congelación de frutas y verduras
INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

Definición
El concepto de Inocuidad de Alimentos se define como “la garantía de no hacer daño como una responsabilidad compartida, que agregue valor tanto al productor como al consumidor para que sea sostenible en el tiempo”. Este concepto ha sido ejecutado por varios países aunque son pocos los que tienen información al respecto.Los alimentos almacenados constantemente a 0°F (-17.8 °C) siempre estarán inocuos. Sólo la calidad del alimento sufre al almacenarlo por un tiempo prolongado. El congelar mantiene los alimentos inocuos al disminuir el movimiento de las moléculas, causando que los microorganismos entren en una fase durmiente. El congelar preserva los alimentos por períodos extensos ya que previene el crecimientode microorganismos que causan el deterioro de los alimentos y las enfermedades transmitidas por los alimentos.

El congelar a 0°F (-17.8 °C) inactiva muchos de los microorganismos-bacterias, levaduras y hongos presentes en los alimentos. Una vez, descongelados, sin embargo, estos microorganismos pueden activarse nuevamente.

Frescura y calidad
La frescura y calidad de los alimentos al momentode la congelación, afecta la condición del alimento congelado. Si el alimento es congelado durante su punto de mayor calidad, entonces este alimento descongelado tendrá mejor sabor que uno que fue congelado al final de su punto de calidad. Por lo tanto, congele pronto aquellos alimentos que no usará inmediatamente. Almacene todos los alimentos a 0 °F (17.8 °C) o menos para retener su contenido devitamina, sabor, color y textura.

La retención de los nutrientes
EL proceso de congelamiento no destruye los nutrientes.

Las quemaduras causadas por el frío
Las quemaduras causadas por el frío no hacen el alimento inseguro, son meramente parches secos. Éstos aparecen como parches de piel grisáceos-marrón y es causado por el aire que está en contacto con la superficie del alimento. Cortelas porciones quemadas por el frío, antes o después de cocinar los alimentos. Los alimentos con muchas quemaduras causadas por el frío, necesitan descartarse por razones de calidad.

El cambio en color en vegetales congelados y alimentos cocidos es usualmente el resultado de secarse excesivamente debido a un empaque impropio o por un almacenamiento prolongado.




El congelar rápidamenteCongele los alimentos tan pronto como le sea posible para mantener su calidad. El congelamiento rápido previene la formación de cristales largos indeseables a través del producto porque las moléculas no han tenido tiempo obtener la forma característica de un copo de nieve de seis lados. El congelar lento crea cristales de hielo, largos y destructivos. Durante el descongelar, éstos dañan las célulasy disuelven las emulsiones.

Nunca amontone paquetes de alimentos para congelarlos. En vez, amontónelos luego de estar congelados.

Hay tres formas adecuadas para descongelar los alimentos: en el refrigerador, en agua fría o en el microondas. Los últimos dos métodos pueden ser más rápidos, sin embargo, los alimentos deben cocinarse inmediatamente después de ser descongelados.
1. Es mejorplanificar con tiempo para una descongelación lenta e inocua en el refrigerador. Los artículos pequeños se pueden descongelar de la noche a la mañana, pero la gran mayoría de los alimentos requieren de uno a dos días. Los alimentos grandes, como los pavos, pueden tomar más tiempo, aproximadamente un día por cada 5 libras de peso.
2. Para descongelar rápidamente, coloque el alimento en una bolsa deplástico impermeable y sumérjalo en agua fría. (Si la bolsa gotea, las bacterias del aire o del ambiente que le rodean se pueden introducir al alimento. Los tejidos pueden absorber agua como una esponja, resultando en un producto con agua.) Verifique el agua frecuentemente para asegurarse que se mantenga frío. Cambie el agua cada 30 minutos. Después de descongelarse cocínelo inmediatamente.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congelacion De Frutas y Verduras
  • Congelacion De Las Frutas
  • frutas y verduras
  • frutas y verduras
  • frutas y verduras
  • Frutas Y Verduras
  • Frutas Y Verduras
  • Verduras y frutas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS