Congelado Camar n

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015

Congelado de camarón Nylon


























DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

El tipo de proceso que se realizara será el proceso de congelación para camarón, el tipo de congelación corresponde a IQF, camarón congelado rápido individual.
El tipo de cliente es externo, ya que se venderá el producto empacado, en donde él lo distribuye al mercado correspondiente.
Tipo de Proveedores: Externo,se compra a empresas pesqueras una determinada cantidad de
Tipo de proceso de producción: Tipo lineal.
Tipo de proceso: Manufactura
Durable: 4 años















Diagrama de flujo de operaciones

























Descripción línea de proceso

Transporte a planta: Transporte de lamateria prima desde el punto de desembarque a la planta de proceso. Se usan camiones refrigerados y la materia prima viene estibada en cajas de plástico de 20 kilos, con 15 kilos de materia prima y la diferencia con hielo. La duración del viaje entre 2 y 3 horas.
Recepción: Operación de descarga de la materia prima del camión. Se efectúa la inspección para determinar la calidad, peso de la materiaprima y porcentaje de utilización.
Lavado: Lavado de la materia prima que tiene por objeto la eliminación del hielo, disminución de la carga microbiana y eliminación de suciedades como arenas y sedimentos.
Cocción: Cocción de la materia prima mediante el empleo de un cocedor continuo, que funciona con vapor saturado directo. Su objetivo es eliminar microorganismos patógenos y flora naturalpresente, entregando además las características de textura del producto. La capacidad de cocción es de 500 Kg/Hora y su tiempo es de 11 minutos
Enfriado a temperatura ambiente: Operación realizada inmediatamente a la salida del cocedor con el objeto evitar sobre cocción. Se realiza mediante el empleo de duchas con agua potable a temperatura ambiente en un sistema cerrado.
Enfriado a temperatura derefrigeración: Operación que tiene por objeto evitar el crecimiento de microorganismos, realizada con agua potable enfriada a 2°C, mediante el empleo de un sistema cerrado.
Embandejado para Distribución a líneas: El producto que sale de la etapa de enfriado, es puesto en bandejas de tamaño adecuado para ser llevado a las diferentes líneas de descolado empleando un carro de mano.
Almacenamiento a 0°C:En algunas oportunidades, dependiendo de las condiciones de operación, parte o todo el producto que sale de la etapa de enfriado es almacenado en cámaras a 0°C para ser procesado al día siguiente. En estos casos, el producto es puesto en cajas de 20 kilos y llevado a cámara.
Descolado: Operación realizada en forma manual destinada a separar la cola del tórax y extracción de la pulpa de ella. Esuna de las etapas del proceso que ofrece mayor peligro potencial de contaminación con patógenos.
Pesaje: Operación destinada a controlar la producción de las operarias: para ello, estas ponen el material procesado en pequeños bolos de plástico, los que son llevados a la estación de pesaje mediante una cinta continua ubicada en el centro del mesón de descolado.
Lavado: El material una vez pesado espuesto en bandejas de plástico y lavado mediante el uso de agua potable con hielo, en un sistema cerrado. Las operaciones siguientes de clasificación y sanitizado, se realizan en forma conjunta e inmediatamente después de esta operación.
Clasificación: Operación manual destinada a separar las diferentes calidades del producto.
Sanitizado: Operación destinada a eliminar los posibles microorganismospresentes. Luego de lavar y clasificar el producto es sumergido en una solución de ácido cítrico y un desinfectante.
Congelación: Operación de congelación realizada en un túnel continuo, el cual entrega producto congelado a -20 °C. La operación es realizada en 20 minutos. La capacidad del túnel de congelación es de 500 kg/ Hora y el tiempo es de 35 minutos.
Clasificación: Operación manual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Camara De Congelado
  • Camer n
  • Disecci N Del Camar N
  • Camaron Congelado
  • Camarón congelado
  • CAMARÓN CONGELADO
  • Comparaci N FODA Y CAME
  • 5926 191015_ Proyecto camara congelado Coquimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS