Congestionamiento vial

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Grupo: CAT06
Ingeniería y Sociedad

Introducción de la Problemática:

Hoy en día nos enfrentamos a un problema que con el paso del tiempo ha ido empeorando, es bastante sorprendente la forma en la que desplazarnos de un lugar a otro puede llevarnos incluso horas, esto no sería un problema si nos referimos a distancias largas, pero la realidad es que en la mayoría de las casos las distanciasrecorridas son relativamente cortas.
Con el paso del tiempo este problema se ha ido incrementando y esto se debe en una gran parte a la deficiencia de los servicios de transporte público, en el que muchas veces los usuarios se ven expuestos a ser víctimas de la violencia, además de las malas condiciones que presentan muchas de las unidades destinadas al servicio de la comunidad.
El tráfico quese presenta en la Ciudad de México, no solo representa un problema vial, de hecho es un problema ambiental que involucra a todas y cada una de las personas que viven en esta gran urbe. Se han creado programas para tratar de aliviar un poco el tránsito vehicular y disminuir los índices de contaminación, tal es el caso del muy conocido “Hoy no circula” en el cual algunos vehículos no pueden transitaren días específicos; estos programas han logrado de cierto modo su objetivo aunque por otro lado han orillado a las personas que cuentan con suficientes recursos a comprar más automóviles lo que hace que el programa pierda cierta eficacia.
El problema también es el exceso de vehículos, la ciudad es como un corazón y las avenidas las arterias que cada día, provocan un paro cardiaco a la ciudad,por el congestionamiento vial.

Grupo: CAT06
Ingeniería y Sociedad

Delimitación del problema.

Lo cierto es que las autoridades deben prestar más atención a esta situación, invertir más dinero en el servicio de transporte público para que las personas se sientan seguras de viajar por estos medios y de alguna manera esto ayude a contrarrestar este conflicto, ya que esto sería algo quebeneficiaría a todos. También puede ayudar el hecho de caminar, o el uso de Bicicletas, la duda es, ¿estamos dispuestos a hacer lo sea necesario?
Una solución propuesta es que se construyan calles peatonales, definir los ejes estructurales para reordenar el crecimiento de la ciudad, en ellos organizar el transito en tres vías paralelas, la central con prioridad para el transporte público y laslaterales como vías rápidas para los otros vehículos, el hecho de definir los ejes estructurales, es para construir edificios más altos para que viva más gente, esto donde hay más oferta de trasporte público y este mismo sea más atractivo.
El metro bus es una buena inversión al igual que los RTP, y los autobuses del DF, pero debería de existir un carril exclusivo para ellos, como el metro bus, heinvertir en tecnología, la cual determine distancia y velocidad entre estos, para no tener una espera mayor de medio minuto, esto daría preferencia a los usuarios para optar por el trasporte colectivo, aunque como comentario personal, el hecho de tener auto, es tentador para utilizarlo, y es en mayoría de veces más cómodo.
También creemos que el hecho que los peatones se atraviesen en las avenidashace que el transito disminuya, esto se podría solucionar creando ceras más amplias y seguras, pues en muchas de estas se lastiman las personas, a causa de las deformaciones en el concreto.
Otro lado por donde podemos atacar es la creación de la ciclo pistas, pues es un medio de transporte, y ayudaría al ambiente y a el transito vial.

Grupo: CAT06
Ingeniería y Sociedad

Método del Análisis delProblema

La movilidad se refiere tanto a la demanda de viajes que requiere una población creciente y con empleos, viviendas y accesos a educación, cultura y comercio, cada vez mas distanciados entre sí, y por otro lado, a la oferta de infraestructura vial de avenidas y calles, con sus intersecciones, así como a los diversos servicios que se utilizan para realizar los viajes, desde el auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • congestionamiento vial
  • Congestión Vial y Estrategias Para Abatirla
  • CONGESTION
  • Congestionamiento
  • congestion judicial
  • Congestion vehicular
  • Congestionamiento vehicular
  • Viales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS