Conglomerantes Aéreos

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
EL YESO: COMPOSICIÓN, PROPIEDADES Y USOS

1.1. PIEDRA DE YESO O ALJEZ
• Es un material con una estructura física variable en función de las condiciones de formación, tanto físicas como mecánicas. Puede encontrarse en diversas variedades, desde un monocristal hasta una estructura policristalina. Es un sulfato cálcico hidratado que denominaremos dihidrato.
• Es un mineral muy abundante, seencuentra en terrenos sedimentarios acompañado frecuentemente por arcillas, cristalizado en el sistema monoclínico. En la naturaleza encontramos las siguientes variedades:
* Yeso fibroso, de apariencia filamentosa.
* Selenita o yeso espático o espejuelo, aparece en masas cristalinas hojosas fácilmente exfoliables.
* Yeso en flecha, macla selenítica en forma de punta de lanza.
* Alabastroen masas sacaroideas blanquecinas. El grano fino se emplea en la elaboración de objetos de adorno torneados, también se emplea en escultura.
* Yeso calizo o piedra de yeso ordinaria, mezcla de aljez y de CO3Ca.

1.2. YESO: PRODUCTO CONGLOMERANTE
• Tradicionalmente el yeso se define, desde un análisis constructivo, como un conglomerante aéreo, es decir, un material que por sus característicasintrínsecas tiene la propiedad de unir o trabar a otros sueltos y a sí mismo, formando un conjunto sólido y estable, excepto en medio acuoso.
• Industrialmente el yeso se define como un material pulverulento que se produce por calcinación del aljez o piedra de yeso y su molienda posterior.
• El tipo de yeso, determinado en su proceso de fabricación depende del tipo de materia prima utilizada ydel conjunto de transformaciones producidas.
• Los diferentes modos de calcinación y molido conducen a productos que, si bien son químicamente iguales, poseen reactividades muy diferentes.

1.3. TIPOS DE YESOS Y SUS USOS
Se establecen los siguientes tipos de yeso, según RY-85:

- YESO GRUESO DE CONSTRUCCIÓN (YG) Está constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidratado (SO4Ca *½H2O) y anhidrita II artificial (SO4Ca II), con la posible incorporación de aditivos reguladores del fraguado.
- YESO FINO DE CONSTRUCCIÓN (YF) Está constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidratado (SO4Ca * ½H2O) y anhidrita II artificial (SO4Ca II), de granulometría más fina que la anterior, con la posible incorporación de aditivos reguladores del fraguado.
- YESO DEPREFABRICADOS (YP) Está constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidratado (SO4Ca * ½H2O) y anhidrita II artificial (SO4Ca II), con una mayor pureza y resistencia que los yesos de construcción YG e YF.
- ESCAYOLA (E-30) Está constituida fundamentalmente por sulfato de calcio semihidratado (SO4Ca * ½H2O) con la posible incorporación de aditivos reguladores del fraguado, y con una resistenciamínima a flexotracción de 30 Kp/cm2.
- ESCAYOLA ESPECIAL (E-35) Está constituida fundamentalmente por sulfato de calcio semihidratado (SO4Ca * ½H2O) con la posible incorporación de aditivos reguladores del fraguado, con mayor pureza que la escayola E-30 y con una resistencia mínima a flexotracción de 35 Kp/cm2. Además, la normativa actual recoge los siguientes tipos de yesos especiales, noincluidos en el Pliego anterior:
- YESO ALIGERADO (YA) Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio, en distintas fases de deshidratación, que lleva incorporados en fábrica, aditivos y agregados ligeros, orgánicos o inorgánicos (como perlita expandida o vermiculita) con el fin de conseguir mejores prestaciones en aislamiento térmico.
- YESO DE ALTA DUREZA (YD) Constituido fundamentalmente porsulfato de calcio, en distintas fases de deshidratación, que lleva incorporados en fábrica, aditivos y agregados orgánicos o inorgánicos con el fin de conseguir mejores prestaciones en dureza superficial.
- YESOS DE TERMINACIÓN (YE/T) Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio, en distintas fases de deshidratación, que lleva incorporados en fábrica, aditivos y agregados orgánicos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conglomerados
  • Conglomerantes
  • CONGLOMERADOS
  • Conglomerado
  • Conglomerados
  • Conglomerados
  • Conglomerado
  • CONGLOMERADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS