Congo-Kordofan

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Familia Congo-Kordofán

Historia
La familia congo-kordofán es la dominante en el África sub-sahariana y cuenta con más de las mitad del total de hablantes sub-saharianos. El grupo bantú de esta familia tiene a su vez la mitad de hablantes de la misma. Dado su tamaño e importancia, la congo-kordofán es la mejor estudiada de las familias sub-saharianas, aunque debido a su diversidad todavíahay mucho trabajo que hacer. Por eso, la mayor parte de las lenguas sin describir del África sub-sahariana son probablemente congo-kordofán.
Incluye dos subfamilias: la nígero-congoleña y la kordofana. Ésta última abarca unas treinta lenguas y se localiza en un área pequeña al sur de Sudán, en las montañas de Nubia, estando prácticamente rodeada por la familia nilo-sahariana y las variedades delárabe que se hablan en la zona. La subfamilia nígero-congoleña se distribuye por casi todo el continente al sur del desierto del Sahara. Seguramente, como consecuencia de las migraciones, la subfamilia nígero-congoleña se fragmentó en varias ramas, hará más de 5.000 años, por lo que muchas lenguas emplean palabras parecidas para nombrar objetos y acciones de la vida cotidiana; incluso algo similarocurre con lenguas más alejadas de la subfamilia kordofana, que muestran caracteres gráficos y estructuras gramaticales próximas a las nígero-congoleñas. En contraste con el escaso número de hablantes con que cuentan las lenguas kordofanas, cada tres o cuatro africanos hablan una lengua del entorno nígero-congoleño.
Hace más de un siglo que se conoce la relación que existe entre las lenguas deesta subfamilia. Por eso, pronto empezó a hablarse de lenguas bantúes (porque la palabra bantú significa gente en muchas lenguas de este grupo). Las lenguas bantúes más conocidas y habladas son: el zulú y el xosa de Suráfrica, el makua de Mozambique, el ngamya de Malaui, el shona de Zimbabue, el bemba de Zambia, el kimbundu y umbundu de Angola, el swahili y sukuma de Tanzania, el kikuyu de Kenia, elganda de Uganda, el ruandés de Ruanda, el rundi de Burundi, el ngala y congo de la República del Congo y de la República Democrática del Congo, el fang de Camerún. Ya empieza a ser conocida la producción literaria de quienes escriben en alguna lengua bantú.
Por sí mismas, las lenguas bantúes no constituyen una familia aislada, es más, podrían agruparse con otras de Nigeria como las tiv y birom.Todas se clasifican como benue-congo, que es una rama de la subfamilia nígero-congoleña. Se trata de la rama más numerosa de las lenguas africanas. El conjunto bantú aglutina mayor número de hablantes que todas las demás lenguas nígero-congoleñas.
Por encima del área bantú y al norte de las repúblicas del Congo, se encuentra la segunda rama de la subfamilia nígero-congoleña, el grupo adamawaoriental. Sus miembros de mayor difusión son la zandé y la abandi; un dialecto de ésta, conocido por sango, es una lingua franca que emplean las tribus de la República Centroafricana y cuya importancia crece día tras día.
Al oeste de Nigeria se localizan cinco ramas más de la subfamilia nígero-congoleña que han recibido la denominación de lenguas sudánicas occidentales. Una de esas ramas,integrada por tres o cuatro lenguas vecinas, en el delta del Níger, son las llamadas ijo o ijaw.
En la franja que discurre desde el sureste de Nigeria hasta Liberia se localiza la rama kwa. Abarca lenguas tan importantes como: la yoruba de Nigeria, ewé de Togo y Ghana, baulé de Costa de Marfil, kru de Liberia, entre otras. Muchas se enseñan en las escuelas y se empieza a publicar una producción literariaescasa pero creciente.
La rama gur se localiza al norte de la región lingüística kea, desde el occidente de Nigeria hasta el interior de Costa de Marfil; en ella se incluye la lengua moré de Burkina Faso, con dos millones de hablantes.
La rama atlántica occidental se extiende a lo largo de la costa atlántica, desde Liberia hasta el norte del desierto de Dakar. A ella pertenecen las lenguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conga
  • CONGO
  • conga
  • congo
  • conga
  • Congas
  • congo
  • Conga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS