congreao de angostura

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
































Introducción

La llegada de Cristóbal Colón a América está considerada como uno de los hechos más importantes de la historia universal por las causas y consecuencias que tuvo y debe relacionarse con los viajes de este alrededor del mundo; ya que en cierta parte abrió paso a la conquista del mundo por parte de Europa y con elloy a través del tiempo las relaciones (con todo lo bueno y lo malo) con las personas que allí se encontró.

La historia registra muchos hechos que nos dan la idea de cómo sucedieron los acontecimientos para que se reconociera a nivel mundial lo que hoy día llamamos América como continente.

En este trabajo se analizara sobre las causas que impulsaron a la Corona Española a cruzar el marcontando con la experiencia del navegante Cristóbal Colon de sus primeros viajes y sus conocidos viajes menores.






1.- Causas que Originan los Viajes de los Siglos XV y XVI
Las especias eran un producto de comercio muy importante para las economías europeas del siglo 15. Dos rutas conducían al Próximo Oriente, (llamadas las Indias) donde dichos productos se conseguían: 1) la ruta máscorta era atravesando el mar Mediterráneo hasta Turquía pero dicha ruta estaba dominada por el Imperio turco-otomano, confrontado con las coronas cristianas; 2) la ruta más larga que significaba rodear toda África en un largo y accidentado viaje, pues dicha ruta marítima estaba bajo control portugués, quienes mantenían conflicto con la corona española. Esto ponía en enormes dificultades a Españaque no podía acceder a tan preciados productos. Cristóbal Colón, marino y cartógrafo genovés, basado en estudios anteriores, creía fehacientemente que la tierra era redonda y por ese motivo, estaba convencido de que ese hecho permitiría circunvalar la misma a través de una ruta alternativa para llegar a las Indias por ese camino desconocido para turcos y portugueses. Con ese planteo se dirigió amúltiples monarcas, (entre ellos portugueses) quienes rechazaron de plano sus planteos por considerarlos costosos y descabellados. Llega así hasta los reyes católicos de Castilla y Aragón, Isabel y Fernando quienes terminan convencidos y deciden financiar el proyecto, máxime teniendo en cuenta la necesidad de resolver el problema con el valor agregado del golpe político que asestarían a susadversarios europeos. Con esa consigna, reúne Colón una magra tripulación rescatada en muchos casos de presidiarios que esperaban perdonar sus condenar si el viaje era exitoso. No tuvo otra solución que esa para abaratar costos. Pertrechado con 90 hombres distribuidos en tres naves, la Pinta, la Niña y la Santa María, parte Colón del puerto de Palos el 3 de Agosto de 1492, en un accidentado viaje donde tuvoque soportar incluso motines, para arribar a tierra el 12 de Octubre de ese mismo año, al Nuevo Mundo que se llamaron Indias Occidentales.

Por lo antes narrado se puede decir que las causas que originaron los viajes del siglo XV y XVI fueron:
1.1.- La necesidad de nuevas rutas comerciales entre Europa y el Lejano Oriente (La India, China y Japón).
1.2.- La pobreza y el desempleo que obligó amuchos europeos a buscar fuentes de riqueza en tierras lejanas.
1.3.- El interés en expandir la fe cristiana católica en el continente asiático.
1.4.- La curiosidad de conocer nuevos territorios y culturas.
-3-
2.- Descubrimiento de Cristóbal Colon

La expresión Descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que,representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani.
La expresión «descubrimiento de América» para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso de angostura
  • Congreso de Angostura
  • Congreso de angostura
  • congreso de angostura
  • Congreso de angostura
  • discurso de Angostura
  • Congreso de Angostura
  • Bombardeo Angostura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS