Congreso Anfictiónico De Panamá Y Anarquía En Colombia.
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Núcleo Guárico - Sede Túcupido.
Carrera: Ingeniería Civil- Sección: D2-03
Congreso Anfictiónico de Panamá
Y
Anarquía en Colombia.
Profesora: Participantes:
Asignatura: Catedra Bolivariana.
Tucupido, Noviembre,2012
Índice:
_Introducción………………………………………………………………………………………………………3
_ Congreso Anfictiónico de Panamá………………………………………………………………………4
_ Países asistentes……………………………………………………………………………………………….4
_ Principales conclusiones…………………………………………………………………………………….4
_ Opinión de Bolívar……………………………………………………………………………………………..5
_ La Anarquía en Colombia……………………………………………………………………………………5
_ CONSPIRACIÓN DE PÁEZ YSANTANDER………………………………………………………….5y 6
_ LA COSIATA………………………………………………………………………………………………………6,7 y 8
_ULTIMO VIAJE DE BOLÍVAR A VENEZUELA……………………………………………………….8
_ LA CONVENCIÓN DE OCAÑA…………………………………………………………………………….8y 9
_ Dictadura de Bolívar………………………………………………………………………………………..9
_ Viaje a Cartagena……………………………………………………………………………………………9
_ CONGRESO ADMIRABLE…………………………………………………………………………………9,10 y 11
_ASESINATO DE SUCRE………………………………………………………………………………………11
_Conclusión………………………………………………………………………………………………………….12
_Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………13
_Anexos………………………………………………………………………………………………………………14
Introducción:
La Venezuela de hoy, al igual que ayer, está atrapara en la anarquía polarizada entre quienes invocan el ideal bolivariano, y un sector, pequeño pero poderosos,cautivado por el mundo materialista de libre mercado, que ve con horror las proclamas del Libertador, donde se encuentran las respuestas a la crisis que nos embarga; como bien decía Bolívar: “…esta revolución bolivariana es para los que aún no han nacido. Ni nosotros ni la generación que nos suceda, verá el brillo de la América que estamos fundando. Una nueva casta de todas las razas producirán lahomogeneidad del pueblo”. El principal problema que vislumbró el Libertador cuando penetró la sociedad venezolana en todas sus manifestaciones fue esa ANARQUÍA..! Una palabra de apenas ocho letras, pero la causa de todos nuestros males..!
Simón Bolívar escribió: “Los anarquistas se destruyen recíprocamente y se dividen, en tanto que sucede todo lo contrario con los virtuosos. Veo como posiblefijar la estabilidad política y social en este país. Si nos dividimos se pierde la República. Si se establecen leyes débiles, como son todas las que emanan de un gobierno muy libre, nos convertiremos en un país sin gobierno, porque es constante que la fuerza del gobierno debe ser relativa a la extensión de sus enemigos”
Congreso Anfictiónico de Panamá:
Convocatoria:
El 7 de Diciembre de 1824,dos días antes de la Batalla de Ayacucho, el Libertador Simón Bolívar, desde Lima, envio una invitación a los gobiernos americanos para realizar un congreso en la Ciudad de Panamá con la finalidad de constituir una federación de Estados americanos capaz de defender y garantizar la independencia conquistada. El Congreso de Panamá se instalo el 22 de junio de 1826.
Países asistentes:
Asistieron alcongreso: la Gran Colombia, México, Perú y las Provincias Unidas de Centro América.
Principales conclusiones:
Los temas de discusión en la agenda del Congreso eran los siguientes:
* Renovación de los tratados de unión, liga y confederación;
* La publicación de un manifiesto en que se denuncia la actitud de España y el daño que ha causado al Nuevo Mundo;
* Decidir sobre el apoyo ala independencia de Cuba y Puerto Rico, así como de las islas Canarias y Filipinas;
* Celebrar tratados de comercio y de navegación entre los Estados confederados;
* Involucrar a Estados Unidos para hacer efectiva la Doctrina Monroe en contra de las tentativas españolas de reconquista;
* Organizar un cuerpo de normas de derecho internacional;
* Abolir la esclavitud en el conjunto...
Regístrate para leer el documento completo.