Congreso Anfictiónico De Panamá

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la
Fuerza Armada Nacional
2ITTC-D02
Cátedra Bolivariana

Profesora: Integrantes:
Graciela Brito Blanco KleydisDelgado Alberto
García Inesca
Pinto Lesyi

Caracas, Noviembre de 2012
Índice

Introducción……………………………………………………………. 1

Desarrollo……………………………………………………………..2-9

Conclusión…………………...……………………………………….. 10

Referencias Bibliográficas………….……………………………….. 11

Anexos………………………………………………………………… 12

Introducción
El presente trabajo analiza la estrategia oficial de las repúblicas hispanoamericanas frente al Congreso Anfictiónico de Panamá y su incidencia en el fracaso del proyecto de Confederación. Se estudia el periodo comprendido en la convocatoria alCongreso (diciembre de 1825). Las secciones de este trabajo buscan substanciar la hipótesis según la cual los numerosos procesos decisionales vinculados al Congreso, constituyen una variable explicativa de la parálisis y el posterior abandono de la iniciativa de Confederación hispanoamericana. El enfoque decisional de este momento histórico, inexistente en la literatura especializada, permitereconstruir con relativa precisión algunas de las relaciones causales más importantes. Las limitaciones de este enfoque se derivan de sus propias exigencias metodológicas:
* Concentración en un periodo de tiempo relativamente breve.
* Importancia secundaria de las diversas formas del contexto general histórico.
* Recortar la variedad de significados de la obra de personajes en funcióndel objeto de estudio.
Naturalmente, esto no equivale a ignorar el efecto causal de otros factores importantes, tales como:
1. El carácter estructural de la atomización hispanoamericana, incluyendo la incomunicación económica de las nuevas repúblicas y la dinámica endógena de la creación de los nuevos Estados, entre otros.
2. La incidencia externa, que combina la aplicación de mecanismosde sujeción con la adaptación hispanoamericana a las necesidades económicas y políticas de las nuevas metrópolis.
1
Desarrollo

El Congreso de Panamá, designado a menudo como Congreso Anfictiónico de Panamá en recuerdo de la Liga Anfictiónica de Grecia antigua, fue una asamblea que tuvo lugar en la ciudad de Panamá, convocada por el libertador venezolano Simón Bolívar, con el objeto de buscarla unión o confederación de los estados de América, en base a lo que antes habían sido los virreinatos hispanoamericanos. El congreso se llevó a cabo en 1826 en el antiguo convento de San Francisco -hoy Palacio Bolívar- de la ciudad de Panamá.

Convocatoria

El 7 de Diciembre de 1824, dos días antes de la Batalla de Ayacucho, el Libertador Simón Bolívar desde Lima, envió una invitación a losgobiernos americanos para realizar un congreso en la Ciudad de Panamá con la finalidad de constituir una federación de Estados americanos capaz de defender y garantizar la independencia conquistada. El Congreso de Panamá se instalo el 22 de junio de 1826.

Bolívar convocó a los países que formaban las antiguas colonias españolas a reunirse en un Congreso en Panamá con el objeto de asumir sudefensa y forjar una perspectiva de unidad e integración.

Celosos de la posibilidad de que surgiera en América del Sur una potencia capaz de hacer respetar sus derechos ante las ambiciones imperialistas de las grandes potencias, la convocatoria del Libertador encontró el sabotaje de Inglaterra (RU) y Estados Unidos.

2
Países asistentes
Tras la convocatoria hecha por Bolívar se enviaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso anfictiónico de panamá
  • Congreso Anfictiónico De Panamá
  • Congreso Anfictiónico De Panamá
  • Congreso Anfictionico De Panama
  • Análisis Del Congreso Anfictiónico De Panamá Catedra
  • congreso anfictiónico de panama
  • El Congreso Anfictiónico de Panamá
  • Congreso Anfictiónico De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS