Congreso Bolivariano

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Las tensiones internas en las Provincias Unidas de Centroamérica hicieron imposible en éstas una posición unánime a favor de los acuerdos de Panamá, además que los litigios territoriales deCentroamérica con México no habían quedado resueltos en el Congreso Anfictiónico, dejando insatisfechos a ambos estados sobre un tema que precisaban solucionar antes de integrarse a un proyecto de unióncontinental.
El propio “Tratado magnífico titulado de la Unión, de la Liga, y de la Confederación perpetua” omitía cuestiones que el proyecto de Simón Bolívar consideraba fundamentales, como la integracióncomercial y el cese de los pleitos territoriales, mientras que la alianza militar defensiva no ponía fin a la efectiva separación de fuerzas entre los países hispanoamericanos. La discordia entre lasdelegaciones había impedido llegar a acuerdos decisivos en muchos temas proyectados (como aranceles y normas de derecho internacional), restando fuerza a las decisiones del Congreso.
El hecho que alterminar el año 1826 apenas uno de los cuatro estados participantes ratificara los ya limitados acuerdos de Panamá, causó que el propio Simón Bolívar considerase al Congreso Anfictiónico como unaexperiencia fallida, conclusión a la que arribó el Libertador poco después que concluyeran las sesiones, señalando: "El Congreso de Panamá sólo será una sombra".
Cuatro años después del Congreso, en1830, la Gran Colombia se disolvió en tres países, y en 1834 las Provincias Unidas de Centroamérica se desmembraron en cinco estados.
Al final Gran Bretaña, que envió también un representante en calidadde observador, aprovechó la situación para iniciar acuerdos comerciales con los países asistentes por separado; irónicamente el gobierno británico fue el más beneficiado al obtener importantestratados comerciales con algunos países.
La idea de la unión de los países latinoamericanos se mantuvo en suspenso pero latente. Años más tarde se creó la Unión Panamericana y luego la Organización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso Bolivariano E Intentos Separatistas De Panama Decolombia
  • Analisis del Congreso de Angostura (Cátedra Bolivariana 3er año)
  • Congreso Sociedad Bolivariana 2012
  • Congreso
  • congreso
  • congresos
  • CONGRESO
  • congreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS