congreso constituyente

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Congreso Constituyente de México (1917)
El Congreso Constituyente de México de 1917 fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México, estuvo en funciones del 1 de diciembre de1916 al 31 de enero de 1917 y su sede fue el Gran Teatro Iturbide (Hoy Teatro de la República) de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro. El 5 de febrero de 1917 promulgó oficialmente laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente hasta el día de hoy.

En el curso del 1916 Carranza impulsó la idea de convocar a un congreso constituyente que debía introducir algunasmodificaciones en la Carta Magna a de 1857. Con esto se trataba de dar por terminada la lucha armada y regresar al orden legal.
La convocatoria se hizo en septiembre y las sesiones se llevaron a cabo dediciembre de 1916 a fines de enero de 1917. Hubo una gran diversidad en las opiniones de los diputados, lo cual produjo la formación de dos grupos extremos: izquierdas exaltadas y derechas moderadasque se alarmaban ante algunas medidas.
El grupo progresista se relacionaba con Obregón en tanto que los moderados con Carranza. Entre los primeros había muchos que pelearon en los campos de batalla yquerían destruir rápidamente el pasado para entrar en el porvenir que habían soñado para México, entre ellos Francisco J. Múgica Esteban Baca Calderón, Heriberto Jara, Cándido Aguilar, Juan de DiosBojórquez, Rafael Martínez de Escobar, Luis Espinosa y Froylán Manjarrez. El ala moderada tuvo como núcleo fundamental a los ex diputados renovadores. La gran masa del Congreso llegó libre departidarismos y fue la que formó la mayoría equilibradora de los extremos.
El grupo obregonista estaba respaldado por el recién creado Partido Liberal Constitucionalista. La tendencia radical logró unamayoría, que se demostró en la composición de las comisiones. Del proyecto presentado por Carranza fueron aceptados los cambios en cuanto a la organización política del país, que le reafirman su carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Asamblea Constituyente o Congreso constituyente?
  • Congreso constituyente
  • Congreso Constituyente
  • El Congreso Constituyente
  • Congresos constituyentes
  • Congreso constituyente
  • El congreso constituyente
  • Congreso constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS