Congreso De Angostura Keyver

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
 Congreso de Angostura
Este acto estuvo revestido de gran solemnidad, efectuado ante 26 de los 30 diputados electos, así como distinguidas personalidades invitadas, instalado el 15 de febrero de 1819, el Congreso de Angostura, caracterizado por el pronunciamiento por parte de Simón Bolívar de su discurso medular como Jefe Supremo de la República desde 1816.
En cuanto a los hechos que envolvíanel acto, debe señalarse que el honorable ciudadano Francisco Antonio Zea es electo como Presidente del Congreso, y una vez estando en posesión, invita a tomar la elección de un Presidente de la República interino, resultando elegido, Simón Bolívar. No obstante, a Bolívar le preocupa más la guerra que la Presidencia para la cual es elegido, en razón de lo cual solicita, que se le acepte la renunciaa ese cargo:
Legisladores: Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de Venezuela. Vuestro es ahora el augusto deber de consagraros a la felicidad de la República; en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria; ellas sellarán los decretos que fijan nuestra libertad…
Las discusiones al respecto se prolongan por dos días. Los diputados insisten en queBolívar debe ser el Presidente interino. Es así como, el 17 de febrero Simón Bolívar acepta y jura obediencia ante el Soberano Congreso.
Ahora bien, el magistral discurso pronunciado por Bolívar en Angostura, está contenido de ilustradas reflexiones, de un inmejorable contenido político y filosófico. Resulta aun más impresionante, el hecho de que tan reflexiva pieza maestra, fuere creada por Bolívardurante el desarrollo de la estruendosa guerra, en medio de viajes a caballo, en embarcaciones, los respectivos sacrificios, y además de las infaltables intrigas de los mismos conciudadanos. Es allí donde coinciden los autores en el fascinante poder de concentración de Bolívar, expuesto cuando dictaba hasta tres y cuatro cartas a la vez.
En Angostura, Bolívar detentando cualidades de filósofo,político, sociólogo y hasta visionario, explaya los conocimientos aprehendidos de los clásicos antiguos y modernos, constituyéndose de tal manera en un político creador.
En particular, cuando expone su concepción del Poder Moral, su visión del cuarto Poder, deja expresada la sensibilidad de su alma y su preocupación por la educación del pueblo, dejando así plasmado uno de sus más famosos y reconocidospensamientos: «La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades… »
En el aspecto político-jurídico Bolívar se manifiesta a favor de un Gobierno republicano, cuyas bases serían «la soberanía del pueblo; la división de los poderes; la libertad civil, la proscripción de laesclavitud, la abolición de la monarquía y los privilegios».

Fue el  discurso pronunciado por simón bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). En este documento Bolívar como jefe del Estado se dirige a los congresistas del país no sólo paraexpresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818. En relación al proceso de elaboración de dicho texto, el mismo se llevó a cabo fundamentalmente en su residencia de Angostura durante los últimos meses de 1818. Asimismo, no vaciló Bolívar en confiar los originales de esteimportante documento a Manuel Palacio Fajardo, estadista dotado de talento y erudición, para que le diera su opinión. En este sentido, Palacio Fajardo formuló algunas observaciones, que Bolívar acepto con humildad. El 15 de febrero de 1819, día fijado para la instalación del Congreso que el propio Bolívar había convocado, una salva de cañonazos, unidas a las aclamaciones del pueblo, señaló a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso de Angostura
  • Congreso de angostura
  • Congreso de angostura
  • congreso de angostura
  • Congreso de Angostura
  • Congreso de angostura
  • CONGRESO DE ANGOSTURA
  • Congreso De Angostura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS