Congreso de angostura

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Teoría de los dos cerebros

Desarrollada por Roger W. Sperry, neurofisiologista famoso por sus trabajos sobre las conexiones entre los hemisferios cerebrales, lo que le valió un Premio Nobel de medicina en 1981. Describe, en particular, el rol singular de cada hemisferio cerebral en la percepción de la lengua y el espacio, en el reconocimiento del rostro, los juicios de valor, el razonamiento oafectividad.
“Nuestro sistema educativo, así como la ciencia en general, tiende a descuidar la forma no verbal del intelecto. Lo que equivale a decir que la sociedad moderna hace una discriminación del hemisferio derecho. “Roger Sperry.

Los dos hemisferios del cerebro tratan diferentemente pero de manera complementaria la información. No se puede decir que uno de los tratamientos seasuperior al otro. Uno y otro son necesarios para pensar eficazmente. Dada la importancia de estas dos maneras de pensar, se podría suponer que uno y otro están incluidos en nuestro sistema educativo. Desgraciadamente No es el caso a menudo. El cerebro tiene dos hemisferios, pero demasiado a menudo el sistema educativo funciona como si sólo tenía uno sólo. Los dos son inseparables para un desarrolloarmonioso del espíritu y el cuerpo.

Teoría de los 3 cerebros

Desarrollada por Paul Mac Lean en 1970, esta visión de la organización neuroanatómica no es una afirmación científica sino una herramienta teórica. Esta teoría se basa en el hecho de que la evolución del cerebro humano se realizo en varias fases, que corresponden a la aparición sobre Tierra de las distintas clases filogenéticas deanimales. Así la estructura anatómica más antigua de nuestro cerebro, corresponde al cerebro reptiliano, se sitúa en lo más profundo, y la estructura más reciente y la más joven que corresponde al cerebro humano se sitúa a la periferia del cerebro, al exterior.

- Un cerebro “reptiliano”, el más antiguo, que gestiona las funciones vitales del organismo controlando: la frecuencia cardíaca, larespiración, la temperatura corporal, el equilibrio, etc.… Es fiable pero tiende a ser más bien rígido y compulsivo…

- Un cerebro “límbico”, aparecido con los primeros mamíferos, capaz de memorizar los comportamientos agradables o desagradables, y por lo tanto responsable en el humano de lo que llamamos las emociones. Es la sede de nuestros juicios de valor, a veces inconsciente, que ejerce unagran influencia sobre nuestro comportamiento.

- Un “neocortex”, quién es importante en los primates y sobre todo en el humano con nuestros dos grandes hemisferios cerebrales que adquieren una importancia desproporcionada. Es gracias a ellos que se desarrollará la lengua, el pensamiento abstracto, la imaginación, la conciencia, la estrategia. El neocortex es flexible y tiene capacidades deaprendizaje casi infinitas. Es también gracias al neocortex que puede constituirse la cultura.


teoria del cerebro triuno.

esta teoria consiste en dividir el cerebro en tres partes.
la primera es la que se encuentra en la parte trasera, que es que nos lleva dormir , comer , desear, etc.
la segunda (es la mas pequeña) parte de este cerebro se denomina emocional que es donde se encuentranlos valores y el pasado.y por ultimo esta que se enacarga de lo racional, es la parte mas grande, y esta dividida en 2: la primera parte , la izquierda, es la que toma la informacion la informacion en partes pequeñas, con el mfin de procesarlas hasta llevarlas a un punto.
la segunda parte , la derecha, toma la informacion en partes grandes, para manejarlas en un solo tiempo.

el cerebro se haincrementado 3 veces su tamaño en los ultimos tres millones de años en comparacion con los simios. usualmente tenian que transcurrir decenas de millones de años para lograr una evolucion en este modo , a raiz de ello decimos que la evolucion del cerebro humano ha sido vertiginosa y que dificilmente veamos un desarrollo igual en otros organismos de estructura compleja que alla sido transformado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso de angostura
  • Congreso de angostura
  • congreso de angostura
  • Congreso de Angostura
  • Congreso de angostura
  • CONGRESO DE ANGOSTURA
  • Congreso De Angostura
  • CONGRESO DE ANGOSTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS