Congreso de angostura

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Discurso de Angostura

El Discurso de Angostura es la pieza oratoria más importante que pudo pronunciar nuestro libertador con respecto del dominio colonial español, Este fue un discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de Febrero de 1819 en la provincia de Guayana, dicho discurso se llevó a cabo ante los congresistas de la nación con la intención de instalar el segundo congresoconstituyente de la republica de Venezuela. La elaboración de dicho documento se llevo a cabo fundamentalmente en su residencia de Angostura durante los últimos meses de 1818.Durante el discurso el libertador se pronuncia a favor de la democracia y mantiene su preferencia por el centralismo, también se inclina por un poder ejecutivo al estilo británico.

Este discurso histórico fue elpreámbulo de la consolidación de la republica en cuanto a leyes e instituciones que estuvieron ausentes durante el transcurso de la hazaña independentista, sirvió de corolario a los intentos militares y políticos de Bolívar para unir a todos los patriotas en contra del imperio español y así dejar tras las Repúblicas “aéreas” tan criticadas por su falta de apego a la realidad que agobiaba a la causapatriótica.Este contiene la síntesis del pensamiento republicano y liberal de Simón Bolívar, además es un resumen político repleto de una labia eminente encaminada a alabar nuestras virtudes y arrojar de los vicios repetidos que nos oprimían; en muchos sentidos el discurso de Angostura se mantiene en el tiempo como una obra vigente para entender y comprender nuestro entorno actual.

Los puntosmás importantes en este discurso fueron la abolición de la esclavitud, reparto de tierra, Institución de la orden de los libertadores y ratificación del voto comprometido con la decisión de la patria a muerte luego hay una recomendación enfática sobre la deuda nacional, y concluye con la proyección inspirada y entusiasta hacia la gran Colombia. El propósito de Bolívar con este discurso es que queríalograr la unidad, esa unidad de la gran Colombia, la constitución que se discutía sería la de esa nación "La patria grande" que quería formar Bolívar. Así resumía sus doctrinas ya expresadas en la carta de Jamaica.

En este discurso, Bolívar declaró lo peligroso que sería para la republica la permanencia de los hombres por mucho tiempo en el poder “la continuación de la autoridad en unindividuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertadrepublicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo Magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente”Las palabras de Bolívar en ese momento reflejaban su pavor a los liderazgos imprescindibles y confirma la importancia de cada individuo en la causa republicana con las siguientes palabras “en este momento el Jefe Supremo de la republica no es más que unsimple ciudadano, y tal quiere quedar hasta la muerte”.Aquí Simón Bolívar nos habla acerca del peligro que se corre al permitir el pueblo que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este deigual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto puede traer consigo la usurpación y la tiranía. Cada ciudadano debe estar bien claro sobre esta gran realidad, se debe tener mucho cuidado y evaluar muy bien cando se presenten estos casos en nuestro territorio.

Bolívar confiaba más en las instituciones y las leyes que en los hombres, años de lucha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso de angostura
  • congreso de angostura
  • Congreso de Angostura
  • Congreso de angostura
  • CONGRESO DE ANGOSTURA
  • Congreso De Angostura
  • CONGRESO DE ANGOSTURA
  • Congreso de angostura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS