Congreso de angostura

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
¿QUÉ SE CONOCE CON EL NOMBRE DE CONGRESO DE ANGOSTURA?
El Congreso de Angostura, inaugurado el 15 de febrero de 1819 por el Libertador Simón Bolívar, bajo la inspiración del Ideario del GeneralFrancisco de Miranda en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia deVenezuela y de Independencia de Nueva Granada. Sus palabras están recogidas en el célebre Discurso de Angostura.
IMPORTANCIA QUE TIENE EL DISCURSO DE ANGOSTURA
El discurso de Angostura es la intervenciónque hizo Simón Bolívar en el recién creado Congreso de Angostura en el contexto de la independencia de Venezuela y Colombia. El discurso fue publicado en el Correo del Orinoco, números 19, 20, 21 y 22del 20 de febrero al 13 de marzo de 1819.
En el discurso pronunciado durante casi una hora ante El Congreso de Angostura, el Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalandola conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierrasextrañas. Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Públicodistribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Sugiere también Bolívar que a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada PoderMoral, destinado a exaltar el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser probos e ilustrados. Asimismo, concebía la idea de una Cámara Alta hereditaria, para mantener en ella la tradiciónedificante de los padres de la patria; lo cual no encajó muy bien con la letra del Poder Moral.
OBJETIVO PRINCIPAL DE BOLIVAR AL PRONUNCIAR EL DISCURSO DE ANGOSTURA
El Discurso pronunciado   por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso de angostura
  • congreso de angostura
  • Congreso de Angostura
  • Congreso de angostura
  • CONGRESO DE ANGOSTURA
  • Congreso De Angostura
  • CONGRESO DE ANGOSTURA
  • Congreso de angostura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS