Congreso de angosturas

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
El Congreso de Angosturas como la base del nuevo orden político
En Proclamas, Discursos, Cartas y Actas
1817-1819

“Permitidme, señor, que exponga con la franqueza de un verdadero republicano
mi respetuoso dictamen en este proyecto de constitución que me tomo la libertad
de ofreceros en testimonio de la sinceridad y del candor de mis sentimientos”

Para identificar las propuestas deBolívar, en el proyecto de sentar las bases constitucionales de la República, las fuentes son de fácil acceso, se encuentran los discursos, cartas, actas y proclamas que fueron producidas en esta coyuntura. Para este informe se desarrolla parte de un documento principal: el discurso de inauguración de del Congreso de Angostura, producido en febrero de 1819 momento en el que aun no se encontrabanlibertadas todas las provincias y estando Bolívar encargado del poder ejecutivo de Venezuela, además de otros documentos importantes que permiten exponer tres puntos clave: las ventajas de las relaciones con los países extranjeros, las llamadas naciones libres; la forma en que el pueblo debía ser soberano en un régimen democrático que apenas empezaba y finalmente como controlar el cumplimiento dela ley en un pueblo que además de heterogéneo era ignorante . El total de los documentos trabajados se encuentran en cuatro recopilaciones con transcripción modernizada.
El primer paso para el reconocimiento de una nación libre
Las propuestas para la constitución de la República buscaban un orden político que respondiera a los intereses de los republicanos, este proyecto además debía servirpara responder a dos necesidades, primera la de garantizar la independencia de la República y segunda la de dar una solución real a la inestable situación política en la que se vivía. Desde el año de 1818, aun estando bajo el dominio español gran parte de las provincias de Venezuela y casi todas las de la Nueva Granada, Bolívar se refería con plena seguridad a la ejecución del proyecto decrear el congreso. En una carta dirigida a Guillermo White, encargado de las relaciones con las Corte de Londres y con Estados Unidos, afirma que “treinta y cinco representantes compondrán el congreso. En él tendrán lugar los representantes de la provincia de Casanare y sucesivamente irán viniendo las demás que se vayan libertando de la Nueva Granada. Así quedarán de hecho incorporados los dospueblos.” Para poner en marcha el proyecto Bolívar había, en este mismo año, convocado las elecciones para la creación del Congreso Nacional.
Consolidar internamente la nueva autoridad no fue tan primordial como ganar el apoyo de los pueblos extranjeros, Bolívar temía que las fuerzas españolas encontraran países aliados que le brindaran la fuerza suficiente para emprender una reconquista de lastierras que con tanta dificultad militar se había dominado. No fue coincidencia que aun antes de implantado el congreso Bolívar se dirigiera a White hablándole de la unión de pueblos libres que en la realidad se encontraban bajo las armas españolas. Este no fue el único caso, meses antes se habían dirigido al mismo pidiéndole que informara a Walton y la Luis Méndez sobre las ventajas militaresen que se encontraba el ejército patriota, en particular del triunfo sobre Barinas, según Bolívar “Ellos se lamentaban de la falta de noticias, que yo creo contribuirán mucho a ganarnos la opinión del pueblo inglés”. Un tercer documento remitido al nuevo presidente de la República de Haití, Juan Pedro Boyer, en agosto del mismo año expresa la confianza de Bolívar en el reconocimiento que tendríaVenezuela por parte de otras naciones aun antes de consolidarse realmente como un pueblo libre de la potestad española, “creo que el gobierno americano será el primero en reconocer la independencia de Venezuela”, además busca una asociación con las naciones americanas, cuando expresa al presidente que “me placería mucho esta alianza, puesto que sería ventajosa para los dos países, y porque es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso de angostura
  • Congreso de angostura
  • congreso de angostura
  • Congreso de Angostura
  • Congreso de angostura
  • CONGRESO DE ANGOSTURA
  • Congreso De Angostura
  • CONGRESO DE ANGOSTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS