Congreso de chilpansingo

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
"El Congreso de Chilpancingo"
/ Clemente Rendón/Tamaulipas En Línea.com


Conmemorando el Bicentenario del inicio de la Independencia de México


El Congreso de Chilpancingo

Don José Maria Morelos era cura de Caracú aro desde 1799.De esa población salió Morelos, el 19 de octubre de 1810, con el propósito de ir al encuentro de los Insurgentes encabezados por Don Miguel Hidalgo, quiénhabía sido su maestro y rector en el Colegio San Nicolás de Valladolid. Morelos e Hidalgo continuaron su amistad y se comunicaban epistolarmente, con frecuencia. Morelos se entrevistó con el Padre Miguel Hidalgo y Costilla el 20 de octubre en Charo y continuó con la columna insurgente hasta Indaparapeo, sitio en el que Hidalgo lo nombró su lugarteniente y lo comisionó para que levantara tropas enla costa del sur. Morelos regresó a Caracú aro y logró reunir un grupo de 25 hombres con los que inició una sorprendente campaña militar que habría de durar 5 años, hasta que fue capturado en Tez malaca en noviembre de 1815.

La campaña emprendida por Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez tuvo triunfos y derrotas. Se trasladaron a Saltillo, en marzo de 1811, con el fin de llegar a Texas y a losEstados Unidos para abastecerse de armas y solicitar apoyo al gobierno de ese país. Fueron traicionados y aprehendidos en Acatita de Baján, ranchería que se encuentra en el camino de Saltillo a Monclova, el 21 de marzo. Se les llevó presos de Monclova a Chihuahua y en esa ciudad fueron procesados y fusilados. Así concluyó la primera etapa de la Guerra de independencia.
Hidalgo y Allende dejaroncomo encargado de los ejércitos insurgentes en Saltillo, al Gral. Ignacio López Rayón, quién logró derrotar a los realistas y tomar Zacatecas, el 15 de abril, en forma ordenada y sin que se cometieran saqueos. En Zitácuaro fue instituida el 19 de agosto de 1811 la Suprema Junta Gubernativa de América, también llamada junta de Zitácuaro, que fue presidida por Ignacio López Rayón, teniendo como vocalesal sacerdote José Sixto Verduzco y José María Liceaga, después se incluyó como vocal a José María Morelos y Pavón. Esta junta se encargaría de ‘organizar los ejércitos, proteger la justa causa y libertar a la patria de la opresión y yugo’. Félix María Calleja, al mando de las tropas realistas, desalojó a los insurgentes de Zitácuaro. Tanto la incapacidad para hacer valer su autoridad, como losfracasos militares de López Rayón, dieron al traste con la Junta Gubernativa.
Tras la ejecución de los caudillos que iniciaron la Guerra de Independencia, don José María Morelos y Pavón se convirtió en el líder de la insurrección. El ejército de Morelos se formó con varios cuerpos que comandaban personajes con grandes dotes militares: Mariano Matamoros, segundo en el mando; los hermanosHermenegildo y Pablo Galeana; Leonardo Bravo y sus hermanos Miguel, Víctor y Máximo, así como su hijo Nicolás; Vicente Guerrero; Manuel de Mier y Terán; Guadalupe Victoria y otros. Los años 1811 – 1813 fueron la época en que las tropas de Morelos realizaron grandes hazañas y lograron importantes triunfos militares, en las cinco intendencias que fueron testigos de esa epopeya; Michoacán, México, Puebla,Veracruz y Oaxaca, inclusive las tropas de Mariano Matamoros llegaron hasta Tonalá, en la intendencia de Chiapas.

Después de que las tropas de Morelos atacaron y tomaron la ciudad de Oaxaca, el 26 de noviembre de 1812, se dividen en varios grupos, correspondiendo a Morelos el ataque al puerto de Acapulco en abril de 1813, población que pudo tomar hasta el 19 de agosto. En el período que estuvoMorelos sitiando Acapulco, convocó en junio, de acuerdo con algunos compañeros como Matamoros y Bravo, a un Congreso Nacional, para reunirse en Chilpancingo el 13 de septiembre de 1813. Morelos tenía varios objetivos para formar el Congreso: deseaba que esta asamblea fuera un instrumento unificador entre las distintas facciones de los insurgentes y por otro lado intentaba formar una legislatura que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso de chilpansingo
  • Congreso
  • Congreso del estado
  • El congreso
  • Congreso
  • congresos
  • Congreso
  • Yo y el congreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS