CONGRESO DE HISTORIA REGIONAL

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
CONGRESO DE HISTORIA REGIONAL DE LORETO . 2 de septiembre de 2014

FUNDAMENTOS
La localidad de Loreto, en el Departamento de San Miguel, Provincia de Corrientes fue un pueblo fundado en 1817 porcatecúmenos guaraníes provenientes de la Misión de Loreto, provincia de Misiones, que tras la expulsión de los Jesuitas quedaron expuestos a los ataques de los portugueses.
Los guaraníes catecúmenosllegaron a esas tierras con sus pocas pertenencias y sus más valiosos tesoros: las imágenes religiosas talladas en madera de las misiones abandonadas y también su lengua guaraní, sus creencias, susconocimientos tradicionales, su cosmovisión, que, con el devenir del tiempo y al configurarse una población criolla se fue enriqueciendo y se fue transmitiendo por generaciones.
La larga historiaque transcurre desde la llegada de los guaraníes a territorio argentino en tiempos prehispánicos , la posterior llegada de la Conquista Española; la conformación de las Misiones Jesuíticas, susavatares bélicos, la movilidad poblacional, la configuración territorial, entre otros tantos sucesos post-conquista que conforman el devenir histórico y cultural de toda una amplia región de la Argentina,amerita diversas miradas desde la Historia y la Antropología.
El Primer Congreso de Historia Regional. “Homenaje a Antonio Félix Ramírez”, que se realizará en la localidad de Loreto, en elDepartamento de San Miguel, Provincia de Corrientes, el día 2 de Septiembre de este año tiene por fin abrir estas diversas miradas a través de reconocidos especialistas que abordarán distintas dimensiones de lahistoria cultural de esta región.
De esta manera se contará con la presencia de la Lic.Leonor Slavsky, antropóloga del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) queabordará temas de Patrimonio Cultural Jesuítico-Guaraní, las Licenciadas Karina Dohmann y Liliana Rojas del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya de Posadas , Provincia de Misiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso Regional Del Caribe Ascolfa
  • disparidades regionales en el congreso
  • Congreso De Historia
  • La historia regional
  • historia regional
  • historia regional
  • Historia regional
  • Historia Regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS