Congreso De La Union

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Los proyectos aprobados por las dos Cámaras pasarán al Ejecutivo que tendrá 10 días útiles para poder hacer observaciones, en caso contrario se considerará al proyecto como aprobado. En los casos enlos que el Presidente quiera hacer observaciones al proyecto de ley, este lo devolverá antes de los 10 días de plazo a la Cámara de origen, a no ser que corriendo este término, hubiere el Congresocerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día útil en que el Congreso esté reunido. El proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por elEjecutivo, será devuelto, con sus observaciones, a la Cámara de su origen. Deberá ser discutido de nuevo por ésta y si fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de votos, pasará otra vez ala Cámara revisora. Si por ésta fuese sancionado por la misma mayoría, el proyecto será ley o decreto y volverá al Ejecutivo para su promulgación. El Ejecutivo de la Unión no puede hacer observacionesa las resoluciones del Congreso o de alguna de las Cámaras, cuando ejerzan funciones de cuerpo electoral o de jurado, lo mismo que cuando la Cámara de Diputados declare que debe acusarse a uno de losaltos funcionarios de la Federación por delitos oficiales (art. 72, CONSTITUCIONAL).

XI. Quórum y mayorías especiales

Las Cámaras no pueden abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin laconcurrencia, en cada una de ellas, de más de la mitad del número total de sus miembros (art. 63, CONSTITUCIONAL). Para tener el quórum de la sesión conjunta de las Cámaras, se requiere el quórum de cada unade ellas (art. 8, LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS). Es necesaria la mayoría de las dos terceras partes para:

1. La insistencia de vetos (art. 72, CONSTITUCIONAL).2. Designar la entidad de fiscalización superior de la Federación, se necesita el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes (art. 79, CONSTITUCIONAL).

3. Adicionar o reformar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso de la union
  • Congreso de la unión
  • Congreso De La Union
  • Congreso De La Union
  • congreso de la union
  • Congreso De La Union
  • El congreso de la union.
  • Congreso de la union

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS