Congreso De Ostomìas

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERIA
CATEDRA: ENFERMERIA MATERNO INFANTIL Y ATENCION COMUNITARIA II





















Profesora:
Nancy Montilla Estudiante:
Isabel Vásquez
C.I. 21618197



Caracas, diciembre de 2012

El día 27 denoviembre de 2012 se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Enfermería de la UCV el Curso Pre Congreso “Humanizando el Cuidado en Terapia Enterostomal” realizado en el auditorium que dio inicio a las 9:00 am. El curso comenzó con la ponencia de la Lic. Esp. Kenlis Santana (Terapeuta Enterostomal) egresada de nuestra Escuela de Enfermería.

La Esp. Kenlis Santana nos dio labienvenida al curso y en primera instancia nos habló de la Enfermería eje fundamental en la Terapia Enterostomal donde primeramente definió la Terapia Enterostomal como aquella terapia que se encarga del cuidado de las personas con estomas abdominales del sistema gastrointestinal y urinario, personas con fístulas enterocutáneas, heridas que drenan, personas con incontinencia urinaria y fecal, personascon lesiones por presión y diversas complicaciones cuya finalidad es involucrar al paciente y a la familia para proporcionar un manejo adecuado ante dicha condición y poder así alcanzar su rehabilitación. El objetivo principal es hacer al paciente funcional y útil a la sociedad.


El manejo de la terapia enterostomal es de alta calidad, aborda la problemática de la persona desde el nivelpreventivo e integra al grupo familiar y comunitario, en trabajo con el equipo de salud, mediante acciones que deben ser desarrolladas a través de programas institucionales de terapia enterostomal.


El manejo adecuado de ostomias es un verdadero reto para brindar los estándares de calidad para la atención integral básica y especializada de personas con estomas; ya que mejoransignificativamente la calidad de vida del paciente al ser atendidas por profesionales de enfermería especializadas en la terapia enterostomal. Una ostomía es un tratamiento que, si bien es altamente eficaz, comporta una agresión física y psíquica que, al afectar a la integridad corporal, afecta también a la propia imagen, a la capacidad funcional y relacional y a la calidad de vida, por lo que supone un granimpacto en la vida diaria del paciente.


Una vez aclarado lo que es la Terapia Enterostomal, se explicó por qué el profesional de Enfermería es el eje fundamental de dicha terapia, básicamente el terapista enterostomal en este caso la enfermera o enfermero son los profesionales especializados encargados de brindar los cuidados a las personas ostomizadas, están preparados para darenseñanza, apoyo emocional y la guía necesaria que requieren este tipo de pacientes. El profesional de enfermería se traza unas estrategias básicas de gran importancia al momento de brindar sus cuidados como terapista, entre las que destacan la promoción de la salud, la comunicación directa con el paciente, la educación para la salud y autocuidado, asesoría al personal de salud, asesoría al pacienteostomizado y asesoría a la familia del paciente ostomizado.


Considerando dicha estrategias, los objetivos a lograr por el (la) terapista serán; brindar cuidados pre y postoperatorios a los pacientes ostomizados, promover el autocuidado del paciente ostomizado, instruir al paciente y a sus familiares sobre los cuidados generales de su estoma, prevenir y corregir complicaciones de los estomas,capacitar a mas personal a fin de lograr una mejor cobertura de la demanda, mejorar la calidad de vida de los pacientes, participar en incorporar al ostomizado a su vida cotidiana a la mayor brevedad, dar a conocer los dispositivos disponibles en el mercado para beneficio de los ostomizados, evaluar el conocimiento, detectar dudas y temores; favorecer el afianzamiento. El profesional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OSTOMIAS
  • Ostomias
  • ostomias
  • Que Es Una Ostomia
  • Ostomías
  • ostomias
  • ostomias
  • ostomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS