Congreso de Panamá

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
Bolívar envía la invitación al Congreso de Panamá, en nombre de Perú, el 7 de diciembre de 1824, dos días antes de que ocurriera la Batalla de Ayacucho. Como objetivos de este Congreso se encontraban la creación de una instancia protectora de las soberanías por venir, preservar el régimen republicano en toda Hispanoamérica, convertir a ésta en actor internacional capaz de salvaguardar losintereses de sus pequeños estados y afianzar la capacidad estratégico militar de la región.
Originalmente, Bolívar invita solamente a los gobiernos de la Gran Colombia, Centroamérica y México. Como los ministros de estos tres gobiernos se encontraban realizando gestiones en Washington, la invitación termina extendiéndose a Estados Unidos para que participe en el Congreso, aunque Bolívar se oponía aesto, debido a que pensaba que la presencia de Estados Unidos vulneraba los propósitos de la “América antes española”. Gran Bretaña también es invitada y decide acreditar a un observador. El Imperio del Brasil, las Provincias Unidas del Río de la Plata y Chile también son invitados, mas no acuden a pesar de que en un primer momento habían aceptado ir al Congreso.

El Congreso es realizado en elIstmo de Panamá, debido que para Bolívar tenía un especial significado este sitio, como se demuestra en esta frase escrita en la carta con la convocatoria al Congreso: “«Parece que si el mundo hubiese de elegir su capital, el Istmo de Panamá sería señalado para este augusto destino, colocado como está en el centro del globo, viendo por una parte el Asia y por la otra el África y la Europa...»”Naciones participantes

Primero que todo, es importante recalcar que se había firmado un tratado de “Unión, liga y confederación” previamente, en el año de 1822. Entre los países que lo firmaron estaban la Gran Colombia, Chile, los Estados Unidos Mexicanos, Perú y Centroamérica. Con este tratado, los países se comprometieron a aliarse y a interponer sus buenos oficios. Este tratado constituiríalas bases del Congreso de Panamá. Provincias Unidas del Río de la Plata se negó a firmar el tratado, pero sí firmó un acuerdo de amistad de limitados alcances.
Gran Colombia
En 1821 Bolívar es nombrado presidente de la Gran Colombia en el Congreso de Cúcuta, y como vicepresidente Francisco de Paula Santander.

Para el momento de la Convocatoria del Congreso, Bolívar se hallaba en Perú yBolivia, por lo que Santander estaba a cargo del Poder Ejecutivo de la Gran Colombia. Desde el momento en que Santander invita a Estados Unidos a la reunión sin el consentimiento de Bolívar, pueden notarse sus discrepancias con las ideas de éste, puesto que mientras Bolívar tenía en mente una Confederación de naciones exclusivamente iberoamericanas, Santander pensaba en la paz y en la consolidaciónde las instituciones del país, además de constituir diferentes alianzas y dejar de lado la idea de una Confederación, ya que para Santander, la idea de Bolívar era prácticamente imposible. Por esta razón, Pedro Gual y Pedro Briceño Méndez, quienes llegaron a finales de 1825 a Panamá, dan prioridad en el Congreso a la creación de alianzas tanto defensivas como ofensivas por sobre la idea bolivarianade la Confederación.

Perú

Los delegados de Perú llegaron al Congreso un año antes de la convocatoria. Eran Manuel Vidaurre y José María Pando, siendo este último sustituido por Manuel Pérez de Tudela. Tomás de Heres, ministro de relaciones exteriores para ese momento, les había dado instrucciones específicas respecto a cuándo hacer negociaciones. En medio de una reunión del Congreso, en laque Vidaurre había propuesto la creación de una asamblea que deliberara y ejecutara tratados, además de la creación una alianza, así como planteaba Santander, es que estos delegados se enteraron de la invitación que había sido realizada a potencias extranjeras. Poco después Pando es sustituido por Manuel Pérez de Tudela, ya que éste había sido nombrado como Ministro de Relaciones Exteriores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • congreso de panama
  • Congreso de panamá
  • congreso de panama
  • congreso de panama
  • Congreso de panama
  • Congreso de panama
  • El Congreso De Panama
  • Congreso De Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS