congreso de viena

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Congreso de Viena y la santa alianza

Descripción general: El Congreso de Viena :
fue convocado en 1814 con el objetivo de proceder al reajuste territorial de Europa.
En él participaron las principales potencias, representadas por sus respectivos embajadores: Austria (Metternich), Gran Bretaña (Castlereagh), Rusia(Alejandro I), Prusia (Humbolt) y Francia (Talleyrand). España intervino superficialmente como potencia de segundo orden.

Sesión del Congreso de Viena
Su ideario se puede resumir en los siguientes puntos:
El intento de restaurar el Antiguo Régimen, pretensión que no fue secundada por el Reino Unido.

Talleyrand
La idea de legitimismo que reafirmaba el origen divino del poder de los reyes. Envirtud de este principio Talleyrand logró reponer en Francia a los Borbones en la figura de Luis XVIII.
Éste sería considerado un monarca revestido de lícita autoridad frente a los que habían alcanzado el poder por el uso de la fuerza, caso de los revolucionarios franceses y Napoleón.
La solidaridad entre los estados, lo que implicaba la cooperación mutua a través de una política común capaz deneutralizar los potenciales movimientos revolucionarios.
La búsqueda de un equilibrio entre las cinco grandes potencias.

La Santa Alianza
Fieles al principio de solidaridad entre reyes, los monarcas ruso (ortodoxo), austríaco (católico) y prusiano (protestante), que se consideraban a sí mismos reyes por la "Gracia de Dios", firmaron el Pacto de la Santa Alianza. Se trataba de un documentoque, invocando los principios del cristianismo, pretendía sustentar las relaciones internacionales mediante una serie de máximas religiosas como la "eterna religión de Dios salvador". Inglaterra no suscribió dicho texto, pero promovió una "Cuádrupe Alianza" que se fundamentó en los siguientes extremos:
El compromiso de mantener el estatus territorial vigente.
Extremar la vigilancia paradetectar y sofocar las iniciativas revolucionarias liberales.
Celebrar periódicamente congresos o reuniones con el fin de actualizar las pautas a seguir.
Crear una fuerza armada lista para intervenir en caso de necesidad.
La Cuádruple se transformó en Quinta Alianza en 1818. Ésta incorporó a Francia como nuevo integrante e intervino en Nápoles y España (1823) con el objetivo de sofocar lasexperiencias liberales que estaban teniendo lugar en dichos países. Los aliados proyectaron incluso intervenir en América con el objetivo de restablecer la autoridad del rey de España en los nuevos estados independizados recientemente de ésta, pero se encontraron con la frontal oposición de los Estados Unidos de América cuyo presidente Monroe, en 1823, proclamando la política de "América para losamericanos", dejó bien explícito su rechazo a cualquier tipo de intervención europea en el continente.


fuente:
http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/restauracioncongresoviena.htm
http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/restauracionsantaalianza.htm
causas: Congreso de Viena

convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota deNapoleón I y reorganizar la forma e ideologías políticas del Antiguo Régimen


La santa alianza

La Santa Alianza tuvo como objetivo primordial el mantenimiento del statu quo* del absolutismo en Europa tras la caída de Napoleón e impedir el surgimiento y propagación de movimientos revolucionarios o liberales.

fuente: yahoo respuestas



desarrollo: Congreso deViena

El congreso de inauguro en octubre de 1814, y entre fiestas y recepciones duró hasta el 8 de junio de 1815, cuando se firmo el acta final. Además del zar Alejandro I de Rusia, los personajes más importantes fueron el canciller austriaco Metternich y el ministro de asuntos exteriores francés Talleyrand

Metternich Talleyrand Alejandro I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso de Viena
  • Congreso de viena
  • Congreso De Viena
  • EL CONGRESO DE VIENA
  • congreso de viena
  • El congreso de viena
  • congreso de viena
  • congreso de viena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS