congreso del estado mexicano

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014






GONZALEZ ESPINOSA CESAR OSVALDO
CONGRESO DE LA UNION DEL ESTADO MEXICANO
DERECHO ROMANO
LIC. RICARDO BRIGIDO MORENO
20 DE ENERO DE 2014


CONGRESO DEL ESTADO MEXICANO
El Congreso del Estado es el órgano encargado de la elaboración de las leyes que regulan las conductas sociales en nuestra entidad, constituyéndose en Pleno Legislativo, con quórum legal, en sesionesordinarias o extraordinarias, públicas o reservadas cuando su naturaleza lo requiera, y solemnes. A estas reuniones asisten los Diputados integrantes de la Legislatura Constitucional en turno, que para nuestro actual caso, es la número LXII.
Por ello, se considera de vital importancia dar a conocer a la sociedad tamaulipeca, la estructura y los procedimientos que hacen posible la existencia y elcumplimiento de los objetivos para los cuales fue creado este órgano legislativo.

Estado y Gobierno
Para comprender la naturaleza del Congreso, es necesario realizar previamente la distinción entre Estado y Gobierno, ya que en incontables ocasiones, son objeto de confusión. El Estado es una organización jurídica que conforma una nación; es una entidad compuesta de personas y territorio que concibe omaterializa un país, asimismo, es la estructura de la organización política de una sociedad, asentada en una región determinada y acorde a la existencia de un marco jurídico.
En este sentido, el Estado debe aplicar sus atribuciones y dar cumplimiento a sus funciones, por tanto, debe organizarse a través de un Gobierno investido de poder público; para que a través de él, se realicen las tareasencomendadas por la sociedad. El Gobierno debe garantizar el bienestar colectivo, además de resolver los conflictos que surjan en su interior, por medio del ejercicio de las leyes.
De igual forma, se puede concebir al Gobierno como una organización política que engloba a los individuos y a las instituciones, para formular las políticas públicas y para dirigir los asuntos del Estado, mismas quenacen de la necesidad de ordenar, regular, vigilar, y atender las múltiples actividades y necesidades de la colectividad.
Concluiremos diciendo que el Estado es un ente político, con soberanía y poder, que se crea sobre un territorio, el cual posee un conjunto propio de organizaciones de gobierno, orden jurídico, territorio y población.

Conformación del Estado Mexicano.
En cuanto a laestructura del Estado Mexicano, se encuentra que ésta es Federal, tal y como se puede apreciar en el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala:
"Artículo 40. Es una voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Republica representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; perounidos en una federación..."
Este Estado Federal es un país donde sus estados componentes son libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero están unidos en una federación, en un Estado que esta constituido por varios estados originalmente autónomos que han supeditado el ejercicio de su soberanía al unirse o aliarse a la del nuevo Estado Federal.
En el caso del Estado FederalMexicano, éste surgió de un Estado central que trasmitió a los estados facultades enumeradas; el Estado Mexicano se organizo en una Federación, en un sistema político y jurídico consagrado en una Constitución, donde existe una división de poderes, y en el cual los ámbitos de gobierno se encuentran dentro de un ámbito o esfera de acción gubernamental, coordinados e independientes.

Estructuradel Gobierno Mexicano.
La forma de Gobierno que adopta el Estado Mexicano, es la de un sistema democrático, republicano, representativo y federal.
Para una mejor comprensión, se entiende como gobierno republicano, cuando la jefatura de un Estado no es vitalicia, sino de renovación periódica; como gobierno demócrata, el gobierno de todos para beneficio de todos; y por último, y un gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • congreso mexicano
  • Congreso Mexicano
  • Congreso mexicano
  • Congreso Mexicano
  • congreso mexicano
  • EL CONGRESO GENERA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Falso Gridlock En El Congreso Mexicano.
  • El funcionamiento del congreso mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS