Congreso higienico pedagogico

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
El Congreso Higiénico Pedagógico de 1882
Al comenzar el año de 1882 eran notables los frutos de la aplicación de la reforma en la enseñanza iniciada en los años precedentes. La teoría pedagógica sehabía enriquecido, aumentaba el número de instituciones educativas y se hacían esfuerzos para preparar al magisterio para que fueran incrementadas sus capacidades y eficacia.
Para culminar estasacciones se consideró la necesidad de integrar un criterio general para normar las condiciones higiénicas y pedagógicas básicas y se organizó un congreso donde participaron destacados maestros y médicosexperimentados.
Las cuestiones abordadas ofrecieron importantes recomendaciones, entre las que destacan:
a) Los edificios escolares y las salas de clase deben estar convenientemente orientados yespacio abierto para el patio de juegos.
b) Los mesa-bancos deben ser binarios, con respaldo, descanso para pies y caja para los libros.
c) El tamaño de la letra de los libros de texto debepermitir una lectura fácil y será mayor los primeros años escolares.
d) El método de enseñanza que conviene adoptar es el que se propone cultivar todas las facultades físicas, intelectuales ymorales. Los ejercicios deben ser graduados. Es conveniente un régimen disciplinario donde el alumno tenga conciencia del hábito de hacer el bien.
e) La distribución diaria del trabajo escolar debeconsiderar el crecimiento anímico y corporal de los niños.
f) Si un niño presenta enfermedades contagiosas conviene que no asista a la escuela y deberán existir servicios médicos atendidos porpersonal adecuado.
Aunque en el seno del Congreso se alcanzaron acuerdos unificadores, la aplicación inmediata de medidas prácticas fue desigual en las escuelas del país.

El segundo Congreso Nacional deInstrucción Pública (1890-1891)
Las comisiones que se formaron atendieron, por una parte, temas relativos a la ¨Enseñanza elemental obligatoria¨ y a la ¨Instrucción primaria superior¨ como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONGRESO HIGIÉNICO PEDAGÓGICO DE 1882
  • CONGRESO HIGIENICO PEDAGOGICO
  • Congresos higienico-pedagogico
  • Congreso higiénico pedagógico
  • Congresos Pedagogicos
  • congreso pedagogico
  • Trabajo Congreso Pedagogico
  • Primer congreso pedagógico venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS