Congreso MENDOZA 2010 Trabajo UP 4

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015


“ABORDAJE PSICOLOGICO EN JOVENES ADULTOS PRIVADOS DE LA LIBERTAD”

“Crónica reflexiva de experiencias transitadas”




AUTORES:

Lic. en psicología Hernández María Luz
Lic. en psicología Gañán Marina

Unidad Penitenciaria Nº 4, Villa Floresta, Bahía Blanca.


RESUMEN:

En las siguientes líneas, haremos una crónica reflexiva de experiencias, vinculadas a la modalidad de trabajo que se tieneen la Unidad Nº 4 de Bahía Blanca en el “Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos”. Específicamente, intentaremos comunicar el abordaje psicoterapéutico grupal que realizamos, teniendo como objetivos primordiales: mejorar la convivencia, las relaciones interpersonales y la pertenencia al grupo; atender problemáticas emergentes; educar para la salud; generar una red deapoyo para romper con el aislamiento y fomentar la comunicación, entre otros; para que el pasaje por el sistema penitenciario sea eficaz.



PALABRAS CLAVES:

Jóvenes-adultos
Abordaje psicológico
Cambio





























“Virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarse a lo que no es evidente” J. Lacan

El programa para jóvenes adultos en la Unidad 4 de Bahía Blanca, comienza agestarse en el año 2007 con el fin de elaborar un programa integral para jóvenes entre 18 y 21 años de edad, justificado con fuertes bases teóricas y legales donde se pretendía abordar la temática jóvenes como un tratamiento diferencial en la institución carcelaria con ejes fundamentales en la educación, capacitación para el trabajo, espacios psicológicos, entre otros.
El 13 de noviembre del 2008se abre en la Unidad Nº 4 el pabellón 1B, logrando hasta el momento, la separación física en un pabellón específico, también la posibilidad de acceder a espacios de escuela, talleres, capacitaciones y trabajos.
En octubre del 2009 se lanza la resolución Nº 4864, basada en la Ley de ejecución Penal Bonaerense Nº 12.256 y la Ley Nacional de Ejecución Penal Nº 24.660, aprobando la creación en elámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense del programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos. Dicho Programa incluye tres etapas: Primera: Admisión, Segunda: Tratamiento y Tercera: Proyecto Ciudadano para la inclusión social.
En coincidencia con esto y motivadas por conocer la compleja dinámica del sistema penitenciario, presentamos un proyecto que ampliaba y modificaba lapropuesta de intervención psicológica en estos jóvenes. Así, iniciamos como voluntarias en el mes de febrero del 2010. En abril del mismo año se incorpora la coordinadora general y asistente social Graciela Ruiz, conformándose el equipo técnico.

“Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender” Ortega Jose Gasset

Iniciamos la etapa diagnóstica a través de la realización de entrevistasindividuales, con el fin de comenzar a construir un vínculo terapéutico confiable, lo que luego posibilitó la colaboración y compromiso por parte de los jóvenes.
Pudimos visualizar conflictos intrapsiquicos individuales; observar los mecanismos defensivos y recursos internos; detectar la posición subjetiva con respecto a su accionar delictivo; y las expectativas futuras. También diagnosticar lasituación social y familiar; detectar conflictos recurrentes y problemas relacionados con la convivencia; entre otros.
Finalizada esta etapa, y tendiendo en cuenta el período particular de la adolescencia tardía, pudimos elaborar un diagnóstico grupal en donde la mayoría de sus miembros presentaban las siguientes características: Vínculos afectivos familiares conflictivos o precarios; deserciónescolar; alta consumo de sustancias psicoactivas, dificultad en el control de los impulsos, predominancia del pensamiento concreto, evitación como mecanismo de defensa primordial, antecedentes delictivos personales y familiares.
El grupo se mostraba respetuoso, curioso, colaborador, pero con resistencia al cambio. Esto último, es lo que consideramos, como un gran desafío…

Pensar al grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo UP
  • trabajos up
  • trabajo up
  • Reseña congreso ava 2010
  • 3Er congreso de filosofia 2010
  • Trabajo Congreso
  • Trabajo Contaminacion y Demografia UP
  • Trabajo Práctico Mendoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS