Congreso Nacional de Brasilia

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Según las palabras de Oscar Niemeyer: “No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.” 1
Diseñode Oscar Niemeyer y Lúcio Costa
Construido por Oscar Niemeyer
Tiempo de construcción 1958-1960
Ubicación.
La ciudad de Brasilia se localiza en el Distrito Federal (verdadero corazón del país, en el estado de Goiás) que está ubicado en la parte central del país, a unos 950 km al noroeste de Río de Janeiro. La región Centro-Oeste de Brasil una de las cinco grandes regiones en que es divididoBrasil. La ciudad se encuentra en una ecorregión sudamericana conocida como "cerrado", que es semejante a una sabana. Los principales ríos que se encuentran en los alrededores de la ciudad son el Preto, Santo Antônio do Descoberto y São Bartolomeu.
El congreso Nacional de Brasilia está localizado en las coordenadas 15°47’58.82”S 47°51’51.05”O


La ciudad de Brasilia se encuentra a una altitudde 1.172 m.s.n.m.
Clima de Brasilia
El clima de la capital del país es tropical de sabana, con dos temporadas según el grado de humedad del aire: una temporada es seca y fría, mientras que la otra es húmeda y cálida. La temperatura ambiental media es de 21,4 °C. Es interesante observar que Brasilia tiene un clima muy estable (oscilación térmica anual media), con unos promedios de temperaturasmáximas y mínimas mensuales que varían hasta 10 grados. El mes con el promedio más alto de temperatura máxima es enero con 27 °C, mientras que julio tiene el promedio más bajo de temperaturas máximas con 25 °C. La media de las temperaturas mínimas más bajas, por el contrario, se registra durante el mismo mes de julio, con 13 °C, mientras que el promedio de temperaturas mínimas más elevadas se producendurante los meses de diciembre y enero con 17 °C.
Según estas investigaciones realizadas entre los años 1961 y 1990, el mes más lluvioso en la ciudad es diciembre, con 20 días con lluvia, mientras que los meses menos lluviosos son junio y julio, con sólo 3 días.

Arquitectura y urbanismo en Brasilia
El plano de la ciudad fue obra de Lúcio Costa y la mayoría de edificios destacados fueroncreados por Oscar Niemeyer. El paisajismo estuvo a cargo de Roberto Burle Marx.
La ciudad fue construida sobre una base en forma de avión que apunta al sureste, si bien Lucio Costa insiste en que se buscó darle forma de cruz. El terreno originalmente era árido e inhóspito. Se construyó una presa de agua en el área, a la vez que se iniciaron las obras de la ciudad.
La ciudad se destaca por susamplias avenidas, que encierran además de edificios públicos, dos barrios, uno al norte y uno al sur, que son divididos en las llamadas "supercuadras", que como su nombre lo indica agrupan enormes conjuntos de edificaciones. Cada supercuadra tiene apenas una entrada, y en la parte externa un comercio local. La parte central del complejo está formada por la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentranel Palacio de Planalto —sede del poder ejecutivo—, el Palacio del Congreso —sede del Congreso Nacional— y el Palacio de Justicia —sede del Supremo Tribunal Federal—.
La Plaza de los Tres Poderes equivale a la cabina de ese gran avión imaginario que sería el plano de la ciudad, donde el fuselaje está constituido por una amplia avenida llamada Explanada de los Ministerios, donde está concentradatoda la administración federal en edificios iguales de 9 pisos. La parte trasera del avión imaginario está constituida por el complejo de edificios de la administración local, donde se destaca el Palacio Buriti, sede del gobierno del Distrito Federal.
Las alas del avión están formadas por las supercuadras, con 11 edificios de 6 pisos cada una, en un área de 90.000 m². Este conjunto de viviendas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso Nacional
  • Congreso Nacional
  • Congreso Nacional
  • Congreso Nacional De Bandas De Guerra
  • Congreso nacional de ingenieros industriales
  • VI CONGRESO NACIONAL DE DIRECCION
  • Congreso nacional de contadores
  • CONGRESO NACIONAL DE CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS