congreso

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
CONGRESO
Un congreso es una reunión o conferencia, generalmente periódica, donde los miembros de un cuerpo u organismo se reúnen para debatir cuestiones de diversa índole, aunque generalmente confines políticos.
¿QUIÉNES SON LOS CONGRESISTAS?
Para ser congresista se requiere ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.  Si se aspira al Senado, es necesario ser mayor de 30 años deedad en la fecha de las elecciones, o mayor de 25 años cuando se pretende llegar a la Cámara de Representantes. Los integrantes del Congreso de la República son elegidos por votación directa delos ciudadanos habilitados para sufragar.
FUNCIONES DEL CONGRESO
La Constitución Política le ha otorgado al Congreso de la República una serie de funciones, dentro de las que podemos encontrar:

Funciónconstituyente. Esta función le permite al Organismo Legislativo proponer modificaciones a la Constitución Política siguiendo las reglas establecidas para ello.
Función legislativa.  Esta ha sidoconsiderada como la función principal del Congreso de la República y por medio de ella se crean, se reforman y en algunos casos las derogan las leyes.
Función de control político. Por medio de estafunción el Congreso de la República y sus diputados  pueden llamar a los Ministros y otras autoridades para interrogarlos por sus actuaciones dentro del cargo y así conocer sobre las acusaciones que se lesformulan.
Función de Fiscalización o control público. Esta función le da la oportunidad al Congreso de llamar a los funcionarios del Estado para que rindan declaraciones sobre asuntos públicos,especialmente cuando estos se refieren al manejo de presupuesto o a la ejecución de programas o proyectos.


Función Representativa. Esta función le permite al Congreso de la República, y especialmente alos diputados, servir de intermediarios entre la población y las demás instituciones del Estado, trasladando sus ideas, inquietudes o necesidades, procurando la resolución de las mismas.
Función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • congreso
  • congresos
  • CONGRESO
  • congreso
  • congreso
  • Congreso
  • Congreso del estado
  • El congreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS