Congreso

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Actividades del congreso
*Características del congreso nacional.
Al considerar el artículo 2 de nuestra constitución que dice ; ‘’la soberanía nacional corresponde, de quien emanan todos los poderes del estado los cuales se ejerce por representación’’. Es mas sencillo definir lo que es el congreso nacional y sus funciones.
El congreso nacional es el poder legislativo de la republicadominicana, es cual tiene dos cámaras que se unen con el solo objetivo de que haya soberanía en el país , que son , los senadores y diputados. El organismo ya mencionado se encarga de organizar, conocer, examinar, rechazar o aceptar la leyes que por un motivo u otro quieren ser reformadas o variadas, se encarga de representar a la nación en todas sus vertientes.
De que tenemos todas las organizacionesnecesarias para ser un país soberano e independiente las tenemos …pero lo que hace falta en el país es el deseo de ya no pertenecer a los fondos monetarios internacionales, de personas que den verdaderamente la cara por el país ,de personas que tengan el deseo de educarse para superar todas las carencias que hay en el país… para finalmente llegar al punto que creo por el que nos dan esta clase …esque ;si, todos las organizaciones de nuestro país tienen funciones definidas; si, hay personas que nos representan …pero lo que falta es que además de que estén las funciones definidas ...haya CUMPLIMIENTO de ellas y las leyes que cargan con ellas.
*Son funciones del Congreso las distintas tareas que le corresponde desempeñar dentro de la estructura jurídica política de un Estado. Talesfunciones se concretan en los textos constitucionales en un conjunto de atribuciones específicas.

2.1 Política - Representativa.
A la cabeza de estas funciones se ubica una que contiene la verdadera justificación de existencia del Congreso y de sus atribuciones. Esta es la función política - representativa que el Parlamento ejerce dentro del esquema político constitucional de un país.
En efecto,el Parlamento es el órgano político de la representatividad. En un sentido jurídico, la representación es el concepto que permite que las manifestaciones de voluntad o los actos ejecutados por una persona se consideren emanados de otra. En este caso, el representado es la comunidad local y nacional y el representante es el parlamentario, siendo su título representativo o causa el resultadoelectoral.
En este sentido, bien puede afirmarse que el Parlamento es la mejor forma de representación permanente de la voluntad nacional hasta ahora conocida; esto, en el entendido que su conformación sea un reflejo de la realidad social de un país.
Esta función se proyecta también sobre el ejercicio de las competencias, pues importa una obligación de los parlamentarios de velar permanentemente porlos intereses de su electorado.
Además la condición de órgano colegiado del Parlamento, integrado por personas elegidas por votación popular en el seno de circunscripciones territoriales, lo transforma en un cuerpo donde convergen puntos de vista político de diversos sectores.
Un segundo enfoque de la actividad del Parlamento está dado por la función propiamente política. Es claro que en lamedida en que las decisiones que, privativamente o en forma compartida, competen al Congreso son de la máxima importancia en nuestro sistema político, puede atribuírsele, junto al Presidente de la República, el carácter de principal órgano político del Estado. El Congreso es un órgano colegiado que funciona a través del debate y la deliberación, generalmente públicos y que frente a la actividad deconducción directa del Estado, que corresponde al Presidente de la República ejerce una actividad de naturaleza política.

2.2 Co - legislativa.
La función legislativa, es la actividad de creación de las leyes que rigen un Estado de Derecho.
Esta es la función que por esencia le corresponde realizar al Congreso Nacional. En ella radica la elaboración de las leyes, labor que realiza con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • congreso
  • congresos
  • CONGRESO
  • congreso
  • congreso
  • Congreso
  • Congreso del estado
  • El congreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS