Congresolatinoamericano

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
En 1824, Simón Bólivar convoco a los gobiernos de México, Centroamérica, Brasil, Colombia, Provincias Unidas del Río de la Plata y Chile a reunirse en Panamá. El fin de dicha reunión era que lamisma sirviera como punto de contacto para la solución de las diferencias entre sí y poder caminar juntos en el futuro.

Anteriormente Bolívar había promovido la idea de que el nuevo mundo fuesegobernado por una sola república en la que los pueblos de América latina estuvieran ligados por un vínculo único, puesto que tienen un mismo origen.

El Congreso se instaló en Panamá el 22 de junio de1826. Las delegaciones estuvieron integradas de la manera que sigue: Antonio Larrazábal y Pedro Molina, ambos guatemaltecos, por Centro América; Pedro Briceño Méndez y Pedro Gual, venezolanos, por laGran Colombia; José Mariano de Michelena y José Domínguez Manso, por México; Manuel Lorenzo Vidaurre y Manuel Pérez de Tudela, por el Perú. Como observadores y con rango de consejeros, participaronEduardo Santiago Dawkins, por Inglaterra, y Jan van Ver, por Holanda. De los delegados de Estados Unidos, uno Ricardo C. Anderson, falleció antes de llegar a Panamá, y el otro, John Sergeant, llegó ala sede del Congreso cuando éste había concluido ya sus deliberaciones. Brasil, Chile y Argentina, no acreditaron delegación alguna.

La sesión inaugural tuvo lugar el jueves 22 de junio de 1826,con asistencia de los delegados de 4 Repúblicas: Colombia (la Grande); Guatemala (Centro América); México, y Perú. En realidad, equivalían a las siguientes naciones actuales: Colombia, Ecuador, Panamá,Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.

Tampoco estuvo Bolivia representada en Panamá, aun cuando había designado sus plenipotenciarios; éstos eran José MaríaMendizábal y Mariano Serrano. Todas las delegaciones, en especial las de Colombia y el Perú, llevaron a Panamá instrucciones muy claras y muy precisas, encaminadas a hacer realidad el proyecto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS