Congresos De La Onu Sobre El Medio Ambiente

Páginas: 31 (7618 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Trabajo de Construcción VII

El Club de Roma y El Ecodesarrollo 1971

Es una organización no gubernamental internacional, reúne a unos setenta empresarios, directivos, políticos, altos funcionarios, expertos de confianza, activistas, académicos de los países de Europa Occidental, Norte y Sur América y el Japón. Sus miembros están preocupados por mejorar el futuro del mundo a largo plazo demanera interdisciplinar y holística.

Los principales objetivos fijados por los líderes del Club de Roma:
* Metodología para la sociedad: analizar el problema de la humanidad en relación con los límites físicos de los recursos de la Tierra.
* Mensaje a la humanidad en relación con la situación crítica en el mundo por una serie de aspectos.
* Sugerir a la sociedad qué medidas debeadoptar para razonablemente realizar negocios y llegar a un equilibrio mundial.

Publica regularmente diversos proyectos e informes con temas de interés como:
* Deterioro del medio ambiente físico
* Crisis de las instituciones
* Burocratización
* Enajenación de la juventud
* Violencia
* Educación inadecuada
* Brecha creciente entre países pobres e industrializados
*Crecimiento urbano incontrolado
* Inseguridad en el empleo
* Satisfacción decreciente obtenida en el trabajo
* Impugnación de los valores de la sociedad
* Indiferencia ante la ley y el orden
* Inflación y disrupción monetaria

Inició sus actividades en 1968 con una reunión de la Accademia dei Lincei, en Roma, para las empresas automovilísticas de Italia y Alemania,realizando un análisis sistemático de las perspectivas de la energía y las materias primas, y los problemas asociados con la posibilidad de ampliar los mercados para los automóviles. Pero los científicos, economistas, sociólogos y otras personas involucradas para el desarrollo de estas previsiones, en su informe cubren una amplia gama de cuestiones relacionadas con los problemas mundiales.

El término“ecodesarrollo” fue introducido por primera vez por Ignacy Sachs, consultor de Naciones Unidas, en la reunión preparativa de 1971 para la Conferencia de Estocolmo de 1972, en Founex, Suiza; como termino de compromiso que buscaba conciliar el aumento de la producción, que tan perentoriamente reclamaban los países del Tercer Mundo, con el respeto a los ecosistemas necesario para mantener las condicionesde habitabilidad de la tierra.

El Club de Roma encargó el conocido informe “Los Límites al Crecimiento” (The Limits to Growth) encargado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y publicado en 1972, poco antes de la primera crisis del petróleo y que ha tenido varias actualizaciones.

La conclusión del informe de 1972 fue la siguiente: si el actual incremento de la población mundial,la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años.

El informe se basa en la simulación informática del programa World3, creado por los autores del informe con el objetivo de recrear el crecimiento de la población, elcrecimiento económico y el incremento de la huella ecológica de la población sobre la tierra en los próximos 100 años, según los datos disponibles hasta la fecha.

La tesis principal del libro es que, «en un planeta limitado, las dinámicas de crecimiento exponencial (población y producto per cápita) no son sostenibles». Así, el planeta pone límites al crecimiento, como los recursos naturales norenovables, la tierra cultivable finita, y la capacidad del ecosistema para absorber la polución producto del quehacer humano, entre otros.

Es posible modificar las tasas de desarrollo y alcanzar una condición de estabilidad ecológica, sostenible, incluso a largo plazo. El estado de equilibrio global debería ser diseñado de manera que las necesidades de cada persona sobre la tierra sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente Onu
  • Ensayos sobre el medio ambiente
  • oratoria sobre el medio ambiente
  • Discurso Sobre El Medio Ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente.
  • Tratados sobre el medio ambiente
  • Ensayo sobre medio ambiente
  • Articulo Sobre Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS