Congresos

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
LA GESTIÓN DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS: EL INFORME DE CONTINUIDAD AL ALTA DE LOS PACIENTES INGRESADOS EN LA UNIDAD DE AGUDOS DE SALUD MENTAL DE GRANADA.

AUTORES: Yolanda Mejías Martín, Aurora Quero Rufián, Elisa Guarnido Guindo, Mª Dolores Sánchez Ramírez, Concepción Vallejo Muros, Pilar Acosta.

INTRODUCCIÓN

En una reciente conferencia[1] de Pablo Lázaro y de Mercado explicaba lamotivación profesional mediante el modelo antropológico humanista.
En éste modelo la estructura motivacional del individuo se divide en:
• Motivación extrínseca.
• Motivación intrínseca.
• Motivación transcendental.
Con la motivación extrínseca perseguimos ganar dinero.
Con la motivación intrínseca intentamos progresar en el conocimiento.
Con la motivacióntranscendental pretendemos producir bienestar a terceras personas.
De esta manera se explica qué nos mueve, qué nos impulsa a la hora de implicarnos en una actividad de nuestra vida.
La organización ofrece una estructura compensatoria.
• Extrínseca: ofrece un salario.
• Intrínseca: las características del trabajo permite el desarrollo intelectual.
• Transcendental: losvalores de la organización.
De la relación de ambas estructuras surge un compromiso que se traduce en nuevos modelos de gestión, que aportan a la práctica profesional una mirada y una forma de actuar distinta.
El Plan de Calidad de la Consejería de Salud sitúa al ciudadano como eje central del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)e incorpora una concepción integral del concepto decalidad, enfocándola sobre el elemento nuclear del sistema sanitario: el proceso asistencial.
El Proceso asistencial se entiende, desde la perspectiva del ciudadano, como el conjunto de elementos clínicos y organizativos que se encadenan de manera secuencial y coherente para satisfacer sus necesidades sanitarias.
Cuando nos aventuramos en el año 2004 en la formación de la unidad degestión clínica de agudos de salud mental del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, los distintos profesionales que apostamos por ella en un alto porcentaje emprendimos esta empresa con una gran dosis de transcendentalismo.
La gestión clínica forma parte de las reformas que actualmente se están dando en las organizaciones sanitarias en un intento de unir la mejor prácticaclínica y el mejor uso de los recursos. Este modelo de gestión ha involucrado activamente a los profesionales porque ha adoptado el lenguaje de los clínicos y se ha centrado en el proceso asistencial como razón de ser de la organización. La implicación de los profesionales de enfermería en este proyecto significa un compromiso que requiere esfuerzos importantes para conseguir la organización de loscuidados respondiendo a las necesidades y expectativas de los clientes de los servicios sanitarios, demostrar a los ciudadanos cual es nuestra contribución a los cuidados y el desarrollo profesional de la enfermería[2] .
La gestión clínica lleva implícita necesariamente la descentralización en la toma de decisiones y en consecuencia la asunción de responsabilidad. Pero, descentralización quedebe interpretarse, como expresa Rivard, como una herramienta de trabajo que proporciona flexibilidad y agilidad a la organización y permite situar los roles de los profesionales implicados en el proceso de decisión (1). La autonomía en la toma de decisiones ha de ir acompañada de la autoridad necesaria para llevar a término la acción, es decir, los centros de decisión se han de acercar a loslugares donde se realiza la acción. Es por esto que la gestión clínica es algo más que una herramienta de gestión, es un cambio cultural que aportará nuevos valores al quehacer de los profesionales y al conjunto de la organización[3].

La misión y los valores que definen la unidad de agudos de Salud Mental son:
el dar una atención a los pacientes derivados a nuestra unidad con la máxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • congreso
  • congresos
  • CONGRESO
  • congreso
  • congreso
  • Congreso
  • Congreso del estado
  • El congreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS