congruencia estructural entre la modernidad y la colonialidad del poder
Profesor: Pablo Quintero
Consigna n° 1: Exponga la congruencia estructural entre la modernidad y la colonialidad del poder
“Por privilegio de su impunidad, el poder se da el lujo de vivir en estado de perpetua distracción: se olvida de todo, se equivoca, no sabe lo que dice, ni se da cuenta de lo quehace. Las costumbres del poder se llaman errores o descuidos; pero el sur del mundo paga, con sus muertos por hambre o bala, el precio de las distracciones del norte” (Eduardo Galeano)
La modernidad constituyó en la historia un cambio completo, que incluyó un cambio de mentalidad, epistem y modo de vida. Su característica más importante fue la idea de imponer la razón como norma trascendental a lasociedad. Pero esta modernidad no comienza como comúnmente se creía con la revolución industrial y el triunfo del capitalismo, sino que tiene como punto de inicio las conexiones mundiales que se inauguran con la conquista de América. Es por esto que no podemos pensar a la modernidad sin la colonialidad, son dos caras de la misma moneda. “Abordar la comprensión de nuestros tiempos desde elreconocimiento de la constitución colonial del mundo moderno, podría ofrecernos una perspectiva de análisis más fructífera” 1
La modernidad
La conquista de América fue el punto de partida desde el cual se puede considerar al mundo como un sistema global, a partir de este momento España se va a erigir como un nuevo imperio mundial, cuando hasta ese entonces era un territorio sumamente heterogéneo.Por lo tanto la modernidad no podrá ser considerada como un fenómeno intra-europeo sino desde su dimensión global, vinculada con la hegemonía, periferización y subalternización que ha ejercido desde la posición de Europa como centro.
Dos mitos centrales se encuentran en los principios de este concepto, primero el mito de acuerdo al cual la modernidad europea es la expresión máxima deldesarrollo histórico ascendente de la humanidad, por lo tanto universal. El segundo mito dirá que este proceso universal es un producto interno del desarrollo europeo. Estos dos mitos justificarían la superioridad de Europa y por ende la necesaria colonización y expansión de la civilización. Pero estos mitos están ocultando las múltiples relaciones que se han dado entre Europa y sus colonias para potenciarel desarrollo económico.
La modernidad planteaba verdades universales que podían ser obtenidas mediante métodos hipotético-deductivos. Los puntos de vista eran fijos y únicos ya que constituían leyes universales que podían explicar y predecir hechos y fenómenos. Su epistemología se basaba en la exactitud, la neutralidad y la universalidad del método epistemológico. La organización temporal seestructura en pasado, presente y futuro, lo cual posibilita la causalidad y la predicción.
La modernidad será concebida como un proceso que tiene como finalidad el progreso ilimitado, todo lo que quede por fuera de Europa se catalogará como bárbaro. Esta superioridad de Europa justificará la misión civilizadora sobre los pueblos atrasados siendo la violencia un recurso legítimo a utilizar. Estosmecanismos subjetivos que permitirán la dominación colonial serán los mitos fundadores de la modernidad, los cuales no son sólo historias que estructuran el recorrido de Europa sino que lo ilustra como la única vía posible.
Los mitos de origen están presentes en todas las culturas, justifican su presencia en la tierra y construyen sus propias alteridades, en Europa este mito será el de lamodernidad y su alteridad será el resto del planeta. Aquí es dónde se da inicio a las construcciones de Europa/Occidente y lo otro. Desde una posición privilegiada del lugar de enunciación ubicada en el poder, pero que sorprendentemente se ha mantenido en el tiempo.
Pero estas visiones de la modernidad, a la vez, pueden ser divididas en dos, como lo hace Enrique Dussel. La visión que anteriormente...
Regístrate para leer el documento completo.