conicimiento

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015



UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
ESCUELA DE GASTRONOMÍA

CURSO DE NIVELACIÓN
CONOCIMIENTO

AUTORES:
José Miguel Benalcázar Domínguez
Joselyn Nicole Vivar Palacios
Ivette Carolina Andrade Vaca
DOCENTE: AB.SORAYA VERA PINCAY

PARALELO Y AUALA: M01 – 501 GASTRONOMIA


GUAYAQUIL – ECUADOR
NOVIEMBRE 2014






El conocimiento suele entendersecomo:
1. Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
2. Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.
3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
4. Representa toda certidumbrecognitiva mensurable según la respuesta a: ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?
No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama de la filosofía que estudia el conocimiento esla epistemología o teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.

El origen del conocimiento
Los empiristas estiman que el aporte de los sentidos es lo fundamental siendo los conceptos meras generalizaciones de la experiencia. Sostienenposiciones tendentes a un concepto de verdad escéptico, probable y no dogmático. Tal corriente en la antigüedad estuvo presente en los sofistas y pirronianos. En la Edad Media los nominalistas y en la Edad Moderna los empiristas ingleses.
Los racionalistas tienden a valorar el conocimiento conceptual y lógico en tanto que hacen posibles razonamientos deductivos. Su modelo de razón es el análisisformal. Y la ciencia matemática su modelo. Aquí será frecuente el sostenimiento de la presencia de “ideas innatas” en el hombre, que se poseen fuera del concurso de todo aporte exterior.
En la actualidad esta problemática es asumida totalmente por la ciencia con planteamientos completamente nuevos sobre el hecho de la Teoría de la Evolución y la antropología.

Los elementos del conocimiento.
1.-El sujeto del conocimiento

El sujeto es, pues, la persona que conoce, capta algún aspecto de la realidad y obtiene así algún pensamiento referente a ese aspecto captado.

Gracias a sus observaciones, intuiciones, raciocinios y experimentos, ha sido posible la construcción de ese cuerpo de pensamientos que llamamos ciencia.

2.- El objeto del conocimiento

La cosa conocida no se llamaríaobjeto, si no fuera porque es conocida. El sujeto no se llamaría así, si no fuera porque está ejerciendo el acto de conocer al objeto. Existen algunas excepciones, pues una persona que se siente observada, modifica su conducta por este solo hecho.

El conocimiento jamás podrá prescindir del sujeto, y, por tanto, de la perspectiva propia de ese sujeto.
3.- LA OPERACIÓN COGNOSCITIVA

Se trata deun proceso psicofisiológico, necesario para que el sujeto se ponga en contacto con el objeto y pueda obtener algún pensamiento acerca de dicho objeto. Las diferencias entre la operación cognoscitiva y el pensamiento obtenido son los siguientes:

a) La operación cognoscitiva es una actividad mental, y el pensamiento es el resultado de esa actividad.
b) La operación es momentánea, y elpensamiento perdura de algún modo en las facultades del sujeto.
c) La operación se expresa mejor con un verbo, como ver, oír, intuir, juzgar, razonar, idea, juicio, argumentación.
d) Si utilizamos una analogía, podemos decir: la operación es semejante a la acción instantánea en la que se oprime el botón de una cámara fotográfica y se abre el obturador para dejar entrar la luz e imprimir la fotografía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las conicas
  • conicas
  • conicas
  • Conicas
  • CONICAS
  • conicas
  • Conicas
  • Conicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS