Conidiobolomicosis

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
CONIDIOBOLOMICOSIS

  * La conidiobolomicosis es una micosis subcutánea que se localiza generalmente en la línea media facial; es causada por un hongo saprófito de suelos y vegetales secos.

  *El agente etiológico Conidiobolus coronatus pertenece a la clase de los Zigomicetos, orden Entomoftorales; se caracteriza por hifas cortas y gruesas, generalmente aseptadas, que crece entre 30°C y37°C y produce granulomas nasales.

  * Afecta principalmente: la mucosa nasal y orofaringea, puede extenderse a la boca, labios, paladar. Tiene predilección por el sexo masculino (relación 10:1).

 * Tratamiento: yoduro de potasio por via oral, ketoconazol e itraconazol, anfotricina B por via intravenosa

  * Medio de cultivo Sabouraud dextrosa agar enriquecido con 1% de extracto delevadura, agar glucosado de Sabouraud (SDA), otro medio base enriquecido con sangre

  * No hay transmisión de persona a persona, por lo cual solo se debe tener precaución del lugar donde se habita parapoder prevenir esta enfermedad, ya que se adquiere por vías nasales (al inhalar el hongo).

  * zona endémica:
Propio de regiones intertropicales entre los trópicos de cáncer y capricornio, un ejemploserian los bosques tropicales lluviosos de áfrica occidental.

Conidiobolus coronatus, un hongo que se encuentra en la tierra y en la vegetación en descomposición, ocasiona la forma mucocutanea dela entomoftaromicosis. Esta suele originarse en la piel paranasal o la mucosa de la nariz o las estructuras adyacentes. La lesión puede extenderse a regiones contiguas, como labios, mejillas, paladaro faringe. La enfermedad es poco común y afecta principalmente a hombres adultos. El tratamiento recomendado es la administración de yoduro de potasio por vía oral o de anfotericina B por víaintravenosa. Se desconoce el periodo de incubación y el modo de transmisión de ambas formas de entomoftoramicosis. No hay transmisión de persona a persona.
Se han descrito unos cuantos casos de una rara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS