Conjeturas y refutaciones

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
"La ciencia: conjeturas y refutaciones" Karl Popper
Tesis: la verificabilidad de una teoría no es razón suficiente para garantizar su carácter científico.
El propósito de Popper es distinguir entrela ciencia y la pseudo-ciencia. La respuesta comúnmente aceptada para este problema es la del método inductivo, pero ésta no resulta satisfactoria para el autor. De todas formas, es consciente de quela ciencia puede equivocarse y de que muchas veces la pseudo-ciencia se topa con la verdad.
Pone la astrología como ejemplo de método empírico que no logra adecuarse a las normas científicas. Nopuede considerarse ciencia porque se basa en predicciones vagas que logran escapar de la refutación.
El caso de la teoría marxista de la historia es parecido. También cae en la práctica adivinatoria,pero en este caso, en vez de aceptar los hechos, los seguidores de Marx reformularon la teoría para poder escapar de la refutación. De esta forma, la teoría cobra un “sesgo convencionalista” que la haceirrefutable y, que por lo tanto, destruye su carácter científico.
Las teorías psicoanalistas de Adler y Freud se encuentran en una categoría diferente. Simplemente, no son testables, sonirrefutables. Cualquier caso es analizable y cualquier resultado es verificable. Lo que confirman este tipo de verificaciones es que cualquier caso puede ser interpretado a la luz de una teoría.
Encontraposición a las anteriores, Popper analiza la teoría gravitacional de Einstein. Lo que las diferencia es que las formulaciones del físico alemán podrían ser incompatibles con ciertos resultados posibles de laobservación. Lo que hace científica a una teoría es su capacidad de ser refutada. Según Popper todo test genuino de una teoría es un intento por desmentirla.
Eso no quiere decir que las teorías decarácter metafísico carezcan de importancia o de “significado”. Lo que no puede aspirar es a estar respaldada por elementos de juicio empíricos, el sentido científico, si bien, en un sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia conjeturas y refutaciones
  • Conjeturas y refutaciones-karl popper
  • La ciencia: conjeturas y refutaciones.
  • Conjeturas y refutaciones KARL POPPER
  • Popper conjeturas y refutaciones
  • La Ciencia: Conjeturas Y Refutaciones
  • refutador
  • Pruebas y refutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS