Conjunciones Coordinantes

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Conjunciones coordinantes
Entre las conjunciones coordinantes se agrupan: las conjunciones consecutivas, coordinadas, copulativas, adversativas, disyuntivas, explicativas y distributivas.
[editar] Conjunciones consecutivas
Una frase es el resultado de la otra:
* conque
* luego
* tan
* tanto que
* así que
* por lo tanto, etc.
[editar] Conjunciones coordinadas ocoordinantes
Las conjunciones coordinadas unen palabras u oraciones del mismo nivel sintáctico y son:
* y
* e
* o
* u
* sino
* pero.
[editar] Conjunciones copulativas
Las conjunciones copulativas sirven para reunir en una sola unidad funcional dos o más elementos homogéneos e indican su adición. Son:
* y
* e
* ni
* que.
«Y» es la conjunción más usada en lalengua coloquial: «Sergio y Daniel pasean»; se repite frecuentemente en el lenguaje infantil, como expresión sucesiva de enunciados: El perro es mi amigo ‘y’ lo quiero mucho ‘y’ juega conmigo. Este uso pleonástico se mantiene en la lengua popular de las narraciones, y como recurso expresivo intensificador. Se emplea e cuando la palabra siguiente empieza por i o hi, para evitar la cacofonía: «Sereunieron e hicieron los trabajos». «Vinieron padres e hijos». La conjunción ni equivale a y no y señala la adición de dos términos, pero implica que sean negativos: «No hizo los trabajos ni estudió». A fin de marcar la expresividad, se antepone a veces a todos los términos unidos: «Ni tengo trabajo ni dinero». La conjunción copulativa que es de uso arcaizante, aunque también figura en locuciones convalor intensificador: «Y tú, llora que llora». «Lo mismo da que da lo mismo».
[editar] Conjunciones adversativas
Las conjunciones adversativas son las que contraponen dos oraciones o términos sintácticos. La contrariedad puede ser parcial o total; la parcial expresa una corrección o restricción en el juicio de la primera oración, de modo que la coordinación es restrictiva: "mas", "pero", "aunque".Existe una serie de conjunciones que proceden de formas lingüísticas más extensas y que se han gramaticalizado total o parcialmente que se usan como nexos adversativos:
* sin embargo
* pero
* con todo
* a pesar de
* no obstante
* más bien
* excepto
* salvo
* menos.
Si hay incompatibilidad entre las dos oraciones coordinadas de manera que la afirmativa excluyatotalmente a la negativa, la coordinación es exclusiva:
* sino
* sino que
* antes bien
* al contrario.
Por ejemplo: «No lo hizo Juan sino Pedro».
Las conjunciones adversativas más utilizadas son
* sin embargo
* pero
* sino
Ejemplos: «Iría contigo pero no puedo». Mas está reducida a la lengua escrita y principalmente a la lengua literaria y expresa una corrección mássuave que pero: «Hizo un juramento, mas, en vano, empero pertenece al estilo literario afectado; pero y mas, pueden encabezar una cláusula con sentido enfático: «¡Pero, Juan, si tú no estabas!
[editar] Conjunciones disyuntivas… Las conjunciones disyuntivas indican alternancia exclusiva o excluyente: o, u, se coloca entre los términos que indican la alternancia o antepuesta a cada uno de ellos:Llamó Pablo o Carlos. Se emplea u cuando precede a una palabra iniciada por o u ho: Lo hará uno ‘u’ otro, también para evitar la cacofonía. Otras veces, o indica que los términos unidos son equivalentes y sirven para designar una misma realidad: Todo ocurrió ‘o’ sucedió en un momento determinado.
[editar] Conjunciones explicativas… Son aquellas que unen proposiciones que expresan lo mismo, pero dedistinta forma, a fin de explicarse mutuamente. Son por lo general giros aislados entre comas como: o sea, esto es, es decir, mejor dicho, es más. Ejemplo: Se fue al otro mundo, es decir, se murió.
[editar] Conjunciones distributivas… Las conjunciones distributivas indican distribución o alternancia; repiten los términos: o ... o, tanto ... como ...; ejemplo: son tantos como nosotros.
[editar]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Las conjunciones coordinantes
  • Conjunciones
  • conjunciones
  • Conjunciones
  • conjuncion
  • Las conjunciones
  • Las Conjunciones
  • Las Conjunciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS