conm

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
 La civilización maya
 habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras,El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con unahistoria de aproximadamente 3000 años.

Durante ese largo tiempo, en eseterritorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo,pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, habíagenerado tres milenios de historia.


EDUCACION MAYA
ANTES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA
La educación Maya-K’iche’ da inicio con el viejo imperio Maya, entre los años 317 y 987 de la Era Cristiana y el Nuevo Imperio entre lo años 987 y 1697 en Peten, la parte occidental de la República de Guatemala.
En la época de los Mayas predomino la religión y la agricultura y es por ello que su educación giro entorno a ellas.
Un fin esencial en la vida de los mayas es el servicio a la religión, a la familia y al pueblo; por lo que los objetivos de la educación se mueven en esas tres direcciones.
Los mayas reconocían las tres variantes del hombre y de la mujer. La niñez, la adolescencia y la madurez; por lo que cada una de esas etapas era separada por ceremonias religiosas.
Características de laeducación de los pueblos mayas:
* Se desarrollaba en forma paralela al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado (puro) espíritu religioso.
* Carácter mimético (solo se aprende por tutor de movimientos) y tradicional.
* Habilidades y destrezas referidas al cultivo del maíz y labores del hogar.
* Diferencia entre la educación del hombre y de la mujer.
Su desarrollo científico yartístico hace suponer que tenía que existir una función conservador a incrementadora de la cultura y estaba indudablemente en manos de las clases dominantes y forma particular de los sacerdotes.
La educación maya tenia un carácter asistemático o sea que en ella no existía planificación rígida o supervisada por clases dominantes.
Los sacerdotes tenia dentro de sus atribuciones la observación de losastros y el calculo del tiempo, por lo que eran ellos quienes se encargaban de custodiar los bienes culturales y asi mismo llevar a cabo las investigaciones de carácter científico y para esto tenían que haber separado convenientemente a sus descendientes con el propósito de que los pudieran sustituir en caso fuera necesario.
Los grandes sectores del pueblo maya solamente...
Literatura [editar]Véase también: Códice Pérez.
Hay pocos ejemplos de la literatura maya, pues muchos códices mayas (libros) fueron destruidos por el tiempo, la humedad o los misioneros españoles, y sólo se salvaron cuatro: El Códice de Dresde; el Códice Tro-Cortesiano, el Códice Peresiano y el Códice Grolier que se encuentran respectivamente en Dresde, Alemania; Madrid, España; París, Francia; y Ciudad de México,México. Los Libros de Chilam Balam, El Popol Vuh y Los Anales de los Cakchiqueles fueron escritos respectivamente en maya yucateco, quiché y cakchiquel utilizando el alfabeto latino traído por los españoles. Así, la “pureza” de estos libros está bajo sospecha pues los españoles pudieron haber influido de forma directa o indirecta, pero de cualquier forma, son libros mayas, es decir de los mayas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso CONMAR MBAGXVII Grupo12
  • hola conmo estas
  • CAnceres y ciudas... conmo conviven en habitas naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS