Conmemoración 90 Años Unilibre

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
ENSAYO CONMEMORACION 90 AÑOS
UNIVERSIDAD LIBRE – COLOMBIA



Hace 90 años, en esta ciudad, El General Benjamín Herrera, gran Estadista Colombiano, que todos llevamos como una luz durante la vida, pronunció uno de los más hermosos discursos sobre la ciencia y la libertad. Este significó una luz de esperanza para los miles de Colombianos que hasta lafecha veían truncadas tanto sus esperanzas de ingresar a la educación superior, como las que en sus aulas se permitiera el libre pensamiento sin restricciones ni imposiciones, que procurara la formación de profesionales de todos los estratos y condiciones sociales, con conciencia crítica del país, con equidad, dignidad e igualdad acordes con la sociedad, sin ser el tiempo o la época un factordeterminante, sino por el contrario, sus enseñanzas aplicables en cualquier momento histórico de la Nación.
Fueron sus palabras en el momento de la Fundación el pilar y la guía que desde un comienzo a seguido y debe seguir La Universidad para alcanzar ese sueño de su creador.
¨La Universidad Libre, no debe ser un foco de sectarismo, ni una fuente perturbadora de la conciencia individual; esemoderno establecimiento debe ser Escuela universal, sin restricciones ni imposiciones; ese hogar espiritual debe ser amplísimo templo abierto a todas las orientaciones del magisterio civilizador y a todas las sanas ideas en materia de educación , nada que ate la conciencia a los prejuicios y a las preocupaciones; pero nada tampoco que atente contra la libertad ni la conciencia del individuo. No vamos afundar una Cátedra liberal, sino una amplísima aula en que se agiten y se muevan, con noble libertad, los temas científicos y los principios filosóficos aceptados por la moderna civilización¨.
Sus palabras significaron también, al lado de las luchas civiles que lo precedían, la realización de lo que una buena parte del pueblo Colombiano les debía y aún, en muchas partes, les sigue debiendo: sus“derechos inalienables a la vida, a la libertad, a la ciencia al desarrollo como individuos y a la búsqueda de la felicidad”.
Esta idea novedosa sentaba las bases no solo para la visión y la misión de la nueva institución educativa sino que, hay que recordarlo, fue el legado que el padre fundador le dio a esta nación, en lo referente al cambio que en la educación nacional debía efectuarse. Pordesgracia, al igual que le sucedió a otras grandes ideas que mentes igualmente brillantes han expresado a través de nuestra historia, los ciudadanos colombianos hemos tenido que sufrir, bajo el auspicio de políticas fallidas que han generado todo tipo de gobiernos y dictaduras en nuestro país, las mismas traiciones a esa herencia. Y al igual que los pasados compañeros unilibristas, nosotros tambiéntenemos que salir a conquistar y defender lo que su fundador, al encarnar el pensamiento ilustrado, entrego de bueno a la nación: la democracia sus libertades y su fe en la Ciencia.
Para poder centrarnos en los deseos inspiradores de nuestro fundador se hace necesario revisar los valores que hay que resaltar en la educación superior, específicamente en el área del derecho, debemos definir que esun valor, y la raíz etimológica de la palabra valor deriva del latín valere, que significa ser fuerte, robusto, tener fuerza, energía o poder, prevalecer, tener eficacia. Por lo que, tras esta definición existe un empeño de extraer de la realidad algo que se encuentra dentro: la fuerza, la potencia de un ser, cuya concientización se produce gracias al hecho humano.
La noción de valor ha sidotomada de la economía. Desde la antigüedad el término ha sido usado para indicar la utilidad o el precio de los bienes materiales. El hombre se acerca a las cosas para valorarlas, son buenas o malas, son bellas o feas, son verdaderas o falsas, etc. Siempre realidad vale por igual, no es más o menos realidad, más o menos ser, y su estimación está determinada siempre por el sujeto. El valor no es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los años 90
  • inflación años 90
  • A 90 años de la revolucion rusa
  • La Creacion Del Sename En Los Años 90
  • protesta social de los años 90
  • Decada De Los Años 90
  • Literatura Años 90
  • años 90 moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS