Conmoción Cerebral En El Deporte

Páginas: 42 (10323 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Conmoción cerebral en el rugby


1.Introducción


La conmoción cerebral, también conocida por su anglicismo de concusión cerebral, es una entidad nosológica provocada por un golpe directo a la cabeza, cara, cuello, o a otras partes del cuerpo pero que la fuerza impulsiva o rotativa afecta la cabeza. Se caracteriza por ser generalmente un evento de corta duración que puede o no involucrar lapérdida de la conciencia. Por otra parte los síntomas clínicos son el reflejo de una alteración funcional del Sistema Nervioso Central (SNC) más que de una estructural.


A pesar de ser un momento impactante para entrenadores, compañeros de juego, etc, en nuestro país no se ha traducido esto en un interés y una atención que la entidad merece. Así, por ej,, no existen registros epidemiológicosque determinen su real incidencia, como tampoco guías nacionales que informen a entrenadores y profesionales médicos sobre aspectos relacionados a la misma tales como protocolos de cuando puede retornar al juego el atleta lesionado, o los estudios óptimos a indicarse, etc.


En otros sitios, como los EEUU y Europa la entidad es un "tema candente" en los medios de comunicación y en la medicinapor la repercusión sobre todo en deportistas jóvenes y niños. Sin embargo, a pesar de ser una lesión común, es probable que exista un subregistro de la ocurrencia de la misma sobre todo en estas edades. Muchas veces este subregistro es debido a conceptos y cuestiones culturales erróneas sobre los golpes en la cabeza. Desafortunadamente, muchos padres, entrenadores y jugadores todavía creen que lajuventud es un período de indestructibilidad. Además, el tratamiento se hace más difícil debido a la idea errónea de que una conmoción cerebral puede ser resuelta si el que se lesiona “se la aguanta” y no requiere una visita al médico. Más aún, la manifestación de dolor en las regiones lesionadas puede ser interpretada como un signo de debilidad en la personalidad de quien lo padece. Es bastantecomún que se escuche la frase “a los golpes se hacen los hombres”, que algunas veces provoca que el jugador tenga temor de referir algunos síntomas muy importantes para revelar la existencia de esta lesión. Así, en ocasiones los entrenadores que desconocen el tema hacen retornar al juego a aquellos que sufren esta lesión ni bien estos están aparentemente bien, sin tener en consideración lasprobables consecuencias de un segundo golpe en el mismo partido.


Como las lesiones provocadas por la conmoción cerebral pueden causar síntomas que interfieren en la vida diaria de los atletas como ser la escuela, las relaciones sociales y familiares, y la participación en los deportes, el reconocimiento de la misma y la enseñanza de sus aspectos principales son fundamentales. Si bien el uso deequipos adecuados (por ej, uso de protectores bucales), la aplicación de una técnica deportiva adecuada (por ej, colocación del cuerpo para el tackle), y la adhesión a las reglas de este deporte (por ej, el contacto en el scrum de las primeras líneas luego de la orden del referee) pueden disminuir la incidencia o gravedad de las contusiones, no existen medidas a seguir que hayan demostrado ser efectivaspara prevenir esta lesión. Por lo tanto, el manejo adecuado es esencial para reducir el riesgo de la aparición de síntomas a largo plazo y las complicaciones de esta entidad.


Este documento entrega aspectos de la entidad como ser la definición, los signos y síntomas que permitan reconocer y/o descartar lesiones intracraneales más graves, aspectos del tratamiento como ser el descansocognitivo y físico (bases del tratamiento) y cuestiones relacionadas a un progresivo retorno al juego en forma programada.


Si bien el documento tiene cuestiones médicas también desarrolla aspectos que pueden ser seguidos por entrenadores y referees ante la presentación de esta situación.


Otro de los aspectos desarrollados es la introducción de las pruebas neuropsicológicas, la cual en opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conmociones Cerebrales
  • conmocion cerebral en jugadores de futball amerciano
  • Deporte Y Recreacion En Parálisis Cerebral
  • Estado De Conmoción Interior
  • La conmoción causada por el té.
  • Estado de conmocion interior
  • Conmoción Social
  • cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS