Conmoriencia

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
Conmoriencia
-la conmoriencia Consiste en el hecho que dos o más personas fallezcan sin poder determinarse en qué orden fallecieron; presume la ley colombiana que esaspersonas han fallecido en el mismo instante. Esta presunción de conmoriencia tiene trascendencia jurídica cuando entre las varias personas fallecidas hay sujetos llamados aheredarse mutuamente, como si, por ejemplo, fallecen padre e hijo y no se puede determinar quién murió primero; ante estos casos de conmorientes llamados a heredarse mutuamente elCódigo Civil en el artículo 1015 establece que habiendo todos fallecido en el mismo instante, no hay sucesión entre ellos, esto es, ninguno hereda a ninguno.



EJEMPLOS
-Enla vía que conduce de Jericó hacia Medellín una familia sufre un accidente fallecen padre, madre e hijo y no se puede decir ni distinguir cuál de los dos falleceprimero. Pues en este caso, ni el hijo hereda a los padres, ni los padres heredan al hijo; si no sobrevive otro hijo, por ejemplo, habrá que buscar a otros parientes de los padresque hereden; si muertos los tres no les sobreviven parientes, será llamado a heredar el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

-sería considerar que mueren lostres sujetos, en conmoriencia, y solo sobrevive el cónyuge del hijo; en este supuesto el patrimonio o la herencia de los padres va para Bienestar Familiar y la herencia delhijo la recoge el cónyuge del hijo.

Está reglamentada en el código civil
CONMORIENCIA
Artículo 109: si dos o más personas fallecen en un desastre común y no se sabe cuál murióprimero, se presume que fallecieron todos al mismo tiempo. No se puede alegar transmisión alguna de derechos entre ellos. Según la doctrina, admite prueba en contrario.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premoriencia y conmoriencia
  • Premoriencia y conmoriencia
  • Conmoriencia 1
  • Conmoriencia
  • Analisis De La Teoria De Los Conmorientes
  • Premoriencia y conmoriencia
  • teorias de la conmoriencia y premoriencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS