Connflictos sociales y comentario texto periodistico

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
CONFLICTOS SOCIALES.
En la actualidad vemos que nuestra juventud se ve más involucrada en el caos social lo que trae el atraso y mediocridad juvenil.
La idiosincrasia de nuestra juventud esta cohibida, adormecida, sin ninguna visión de desarrollo, es conformista, lo que es preocupante para el desarrollo de nuestros pueblos pues no tenemos líderes que asuman responsabilidades, sean críticos ycreativos para generar trabajo.
Los problemas son muchos en las que puedo mencionar el desempleo, la pobreza, niños en abandono, agresión a la mujer, pandillas juveniles, violencia familiar, corrupción, entre otros. Lo peor es que esta situación va en aumento; especialmente la corrupción.
Para evitar que los conflictos sociales sigan en aumento es necesario y urge aplicar políticas deprevención partiendo de la familia y la escuela; solo así es posible revertir esta problemática enriqueciendo el núcleo básico de la sociedad y fortaleciendo su vínculo con la escuela promoviendo una cultura de desarrollo social, mejorar la relación familia escuela y no promover el divorcio entre estas como viene haciendo el gobierno actual tratando de enfrentar a los profesores y padres de familia.Si analizamos la crisis que vivimos nos encontramos en una aguda situación de incertidumbre social lo que retrasa el logro de objetivos de la persona y la sociedad en general.


Lic. Arnaldo López Leonardo.
Autor.
COMENTARIO DE UN TEXTO PERIODÍSTICO

1) Definición: es aquella clase de texto cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Su función principal esinformar pero también admite valoraciones críticas y opiniones sobre acontecimientos, noticias, etc.

2) Características:

■ Su temática es heterogénea, se tratan diversos asuntos y cuestiones.
■ El emisor y receptor son colectivos, detrás de una noticia hay un equipo que la elabora y dicha noticia va dirigida a un grupo general de personas.
■ El canal es el papel. El código son signoslingüísticos escritos
■ Las funciones del lenguaje: la representativa pretende informar, aunque la objetividad y neutralidad absoluta no existen. La apelativa que desea captar a lectores e incluso pretende crear en ellos una opinión. La poética que puede emplear figuras literarias.

3) Clases de textos periodísticos:

3.1 Génerosinformativos: Son textos que nos transmiten información con la mayor objetividad posible y en los que predomina la denotación y la función representativa (la noticia, el reportaje y la entrevista).

3.2 Géneros de opinión: Son textos que ofrecen una interpretación de los hechos y emiten un juicio valorativo sobre un tema. Aquí el lenguaje es mucho más subjetivo y connotativo y, sobretodo, aparecen la función apelativa y la poética. Existen cuatro tipos: el editorial, el artículo de opinión, el comentario y las cartas al director:

■ El editorial: es un texto argumentativo-expositivo que refleja la opinión de un periódico o revista ante un determinado hecho. Nunca aparece firmado porque se supone que es un texto representativo y exponente de la ideologíadel periódico.

■ El comentario: es un artículo de opinión firmado una o columna. Es un texto expositivo-argumentativo en el cual se valoran y explican hechos de la actualidad, en este caso por un solo periodista que lo firma y se hace responsable de lo dicho. Es un artículo de gran calidad literaria, por lo que podemos decir que hay artículos de opinión que son verdaderos ensayos.■ Las cartas al director: Son textos argumentativos-expositivos que escribe el lector al director valorando, criticando, … algún hecho.






4) El lenguaje periodístico:

4.1 Rasgos gramaticales:

■ Uso frecuente del pretérito imperfecto de subjuntivo en “-ra” con valor de pasado de indicativo (El que fuera presidente del gobierno).
■ Empleo del pretérito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de texto periodístico
  • Guía comentario texto periodistico
  • Comentario de texto periodístico
  • Comentario de texto periodistico
  • Como Hacer Comentarios De Texto Periodísticos
  • Manuel vicent. comentario de texto periodístico
  • COMENTARIO TEXTO CRITICO DE UN EDITORIAL PERIODISTICO
  • comentario de texto política social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS