Connotaciones de la "globalización"

Páginas: 26 (6485 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Connotaciones político-económicas de la “globalización” financiera

AUTOR: Juan Labiaguerre
INSTITUCIÓN: Universidad de Buenos Aires, Argentina
(Facultad de Ciencias Económicas)


RESUMEN

El fenómeno denominado «globalización», más allá de sus múltiples -y heterogéneas- interpretaciones, conlleva un cambio trascendente en la política internacional, al haberse reconvertido las pautasconvencionales de su funcionamiento, las cuales giraban en torno al presupuesto acerca de la vigencia de interrelaciones entre de Estados supuestamente , aunque en la mayoría de los países subdesarrollados lo fueran de manera relativa. A partir, sobre todo, del derrumbe de la Unión Soviética, mediante la hipotética emergencia de un pensamiento único, sustentado en una errática concepción sobre el“fin de las ideologías”, se erigió un mercado omnímodo, que traspasó casi todas las barreras impuestas por las fronteras nacionales. Tal proceso implica una mutación radical en la ejecución de las políticas estatales, que perdieron gran parte de su autonomía de decisión, dejando el camino llano para la aplicación de medidas económicas, trazadas por instituciones y organismos financieros “mundiales”,que presentan graves repercusiones para las sociedades, fundamentalmente para los sectores más carecientes de la misma
La puesta en práctica de un nuevo paradigma productivo, en el ámbito de las relaciones sociolaborales, se vinculó con la aparición de formas inéditas de transnacionalización económica, mediante las cuales el capital dispuso de modalidades alternativas y variables deutilización de mano de obra flexible, dispersa en todo el orbe. De manera que el nacimiento de la “era informática” fue complementado con el surgimiento de una esfera mundializada de inversiones, volátiles y especulativas. Puede indicarse que existió una compenetración recíproca entre el declive del modelo fordista de organización de las relaciones productivas y la emergencia de un ámbito de movimientosfinancieros. Tal coyuntura propició el acceso a la desregulación -y la consiguiente arbitrariedad- en la explotación de la fuerza de trabajo, más allá de los límites divisorios de naciones y continentes.


La economía-mundo finisecular en el marco de la “aldea global”

Las concepciones acerca de un espacio económico mundializado, hacia fines del milenio, modificaron el contenido representadoconvencionalmente por el término economía internacional. El giro lingüístico refleja una conversión profunda de los tipos de vínculaciones existentes entre diferentes países y regiones. Cabe señalar al respecto que, en épocas anteriores al fenómeno de la , existían de algún modo fundamentos -políticos y territoriales- que permitían hablar de Estados relativamente “soberanos”, por lo que (aunsubsistiendo dependencias neocoloniales) las relaciones entre naciones, al menos formalmente, remitían a contactos entre entidades homogéneas .
Corresponde aclarar, en principio, que el proceso omnicomprensivo -implícito en el fenómeno globalizador- fue abordado extensamente, por numerosos autores, en sus aspectos generales, básicamente en referencia a sus dimensiones cultural, mediática einformacional, conjunto de factores que remiten al advenimiento de una . No obstante, como consignáramos en la Introducción de este ensayo, aquí nos limitamos al tratamiento específico de sus efectos sobre la economía, puntualmente en las áreas financiera y tecnológica, junto a sus repercusiones en el ámbito laboral. Debido a ello, en muchas ocasiones la emergencia de un “mundo global” tiende a confundirsecon la aplicación irrestricta de políticas neoliberales, que sólo representan una manifestación socioeconómica coyuntural, aunque propiciada -y acentuada- merced a las condiciones objetivas generadas por el ingreso en la nueva era.
Al margen de la anterior precisión, la alusión a la existencia de una economía globalizada conlleva, entonces, revisar el núcleo sustancial de la expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Connotativo
  • Connotativo
  • Lenguaje connotativo
  • lenguaje connotativo
  • Connotaciones peyorativas
  • Lenguas Connotativos
  • Denotado connotado
  • QUE SON ADJETIVOS CONNOTATIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS