Connotaciones fiscales de la apreciación del peso en colombia

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Connotaciones Fiscales de la Apreciación del Peso en Colombia

Por Henry Antonio Mendoza Tolosa
MG. Universidad Nacional de Colombia
Asesor Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales - DANE
Docente e Investigador Universitario

Antecedentes

La revaluación como fenómeno reciente de la coyuntura nacional no sólo ha repercutido la economía colombiana, dado que las principales monedasdivisa de países desarrollados han sido concomitantes con esta situación, en virtud a que sus orígenes proceden principalmente del contexto internacional. Nuestra economía ha sido vulnerable a los choques externos que originaron este comportamiento durante el último año y que condujeron a una apreciación del peso colombiano del orden del 13.98% al final de 2004, superior a la de monedas fuertes comoel Euro, el Yen o la Libra Esterlina.

Determinantes

En tal sentido, la primacía de factores externos como la política devaluacionista de Estados Unidos medida alternativa para controlar los déficits gemelos, la particular recesión de su economía cuyo crecimiento no comporta equilibrio en el frente externo y el descenso efectivo en las tasas de interés internas que invitaron al desahorro y lafuga de capitales, fueron acompañadas con el fortalecimiento de economías latinas como Brasil o Chile, los precios competitivos que las materias primas del área han adquirido en el mundo como insumo de productos industrializados y el recurrente desplazamiento de los flujos de capital a Latinoamérica atraídos por las tasas de interés locales favoreciendo la especulación y la inversión externadirecta .

Entre las consideraciones que a nivel local favorecieron esta situación se cuentan el aumento del superávit comercial colombiano con ocasión de los precios competitivos de productos básicos de exportación como el petróleo, el carbón y el café y la notable participación que han adquirido los productos no tradicionales. Así mismo, el incremento representativo de las remesas de nacionalesColombia que superan con amplitud las divisas de productos de exportación tradicionales; el incremento en la inversión extranjera directa atraída por la rentabilidad coyuntural local así como el aumento del endeudamiento externo gubernamental en virtud a su preferencia como mecanismo de financiamiento del gasto y del sector privado aprovechando tal coyuntura. Por su parte, los mercados financierosinternacionales encuentran ahora mayor credibilidad y preferencia por activos nacionales (TES, Acciones, Yankees) y se cuentan emisiones de activos financieros en pesos por parte de organismos internacionales (Banco Mundial - IFC) y de deuda pública colombina en pesos en los mercados globales.

Efectos fiscales

En Colombia, el mayor impacto fiscal de la revaluación se revela enun elevado déficit fiscal del gobierno nacional financiado en buena parte con deuda externa. Esos dólares entran a la economía colombiana y presionan la apreciación del peso.

2003 2004 % PIB 2004 / 2003
2003 2004
Crédito externo neto 4.265 4.739 1.9 1.9 11.1
Créditointerno neto 4.374 4.979 2.0 2.0 13.8
Total Financiamiento 11.530 14.736 5.2 6.0 27.8

Fuente: Plan financiero 2004 – Cifras en miles de millones de pesos

Colombia es un país con una tasa de cambio flexible y sin restricciones a los movimientos de capital. Por tanto, la coyuntura afectapositivamente el valor del saldo de la deuda pública interna y externa pactada en dólares, la cual a medida que avanza la revaluación vale menos expresada en pesos, aún cuando no se contraten nuevos créditos.

La abundancia de dólares ha mejorado el perfil de la deuda pública, en el marco de un escenario de fragilidad fiscal. ¿Qué pasará cuando el peso comience a depreciarse?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Pesos
  • Apreciacion Negociacion Kenworth Colombia
  • Lluvias pesadas sobre colombia
  • El Control Fiscal En Colombia
  • Manejo fiscal en colombia
  • Fraude Fiscal En Colombia
  • Historia de la politica fiscal en colombia
  • Eleccion fiscal colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS