Connotación Y Procesos Edcucativos

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
CONNOTACIÓN Y PROCESOS EDUCATIVOS

Según el autor, de la obra “Siento, percibo, sueño, amo…ergo sum”, el hombre es racional, pero también es capaz de percibir, sentir, soñar y amar, además de lograr otras capacidades y conocimientos, partiendo de su intuición y en conexión con su espíritu. El individuo requiere de la información científica, la cual recibe desde temprana edad, pero tambiénnecesita explorar y experimentar otras situaciones desde la sensibilidad del alma, una realidad más bella, menos rígida donde emerja la imaginación, creatividad y la espontaneidad, estableciendo así un lazo entre las experiencias o vivencias intuitivas y los conocimientos racionales aprendidos. En la vida no todo puede comprobarse de forma científica, solamente se disfruta, se siente sin juzgar oanalizar.
Como menciona Krshnamurti actuamos impulsados por el miedo, ansiedad, codicia, placer, desesperación, esperanza, dependencia y el amor y no únicamente por la razón.
La razón es un valor impuesto en nuestra cultura y trasmitido por nuestros padres, escuelas y otros entes sociales, partiendo de que ella nos permite acceder al poder o cualquier otra forma de pensamiento estructurado,convirtiéndose por ende en algo que debemos seguir si queremos triunfar en una sociedad competitiva y exigente, dejándose de lado las emociones, intuición, sueños y el amor.
En el ámbito escolar el racionalismo impera y es el único camino para alcanzar el conocimiento, privándose a los estudiantes de desarrollar la creatividad y la imaginación, haciendo del quehacer educativo un evento aburridocarente de placer, alegría, satisfacción y significado.
Pretendemos educar a los niños y jóvenes sin brindarles aliciente alguno, nada que los motive, de ahí el alto índice de deserción a nivel de secundaria, etapa de la vida donde los estudiantes buscan todo aquello que les brinde placer, satisfacción y desechan lo que les pueda causar aburrimiento.
Debemos ofrecer a los educandos nuevasalternativas, estrategias y metodologías que se adecuen a los estudiantes integralmente, que logren que ellos sientan amor por lo que hacen y de esta forma le puedan dar valor a los contenidos y se identifiquen con lo que aprenden para que lo puedan utilizar en su quehacer diario, tanto a nivel académico como personal.
La tecnología nos invade, cada día se crean nuevos avances tecnológicos y ello es bueno,sin embargo debemos ser conscientes de para que se hacen y no únicamente como hacerlas, porque ello nos conduce a vivir para trabajar y no como debe de ser, trabajar para vivir
Es imperante que la educación los involucre subjetivamente en los procesos de transformación de su propia realidad, mediante una visión creativa y haciendo uso de su percepción e intuición que le permita comprender yconceptualizar la información dando sentido e interpretación desde su propia percepción, expresando sus ideas, sentimientos, fomentando la espontaneidad y la creatividad.
Como todos sabemos existen innumerables obstáculos, para ello, puesto que existen una serie de imposiciones, reglas, lineamientos y directrices que el estado obliga a seguir, no dejando al estudiante ser partícipe directo en suproceso de aprendizaje. Los docentes estamos en la obligación de dar una connotación a la educación que genere algún sentido para el estudiante. Los docentes nos debemos ubicar en tiempo presente, dar contenidos existenciales vinculados a la sociedad actual, permitiendo así al estudiante absorber y sacar provecho de lo que aprenden y les permita desarrollarse en el campo laboral en el futuro.Debemos enseñar a los niños para la vida futura, donde logren alcanzar sus ideales, sueños y se realicen como personas y no como simples máquinas productoras de trabajo como se hace actualmente.
La metodología basada en la connotación permite mayor interacción, puesto que buscan dar sentido, por tanto son difíciles de medir o de generar objetivos o actividades preestablecidas, sin embargo debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • connotacion
  • connotación
  • Connotación
  • Connotacion
  • Connotacion
  • La connotación
  • Connotacion
  • Connotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS